Este año, entre muchas cosas más, se consiguió continuar conociendo a la atmósfera de la Tierra y a sus intrigantes fugas.
Desde hace muchos años, finales de la década de los 60, se empezó a detectar que partículas estaban escapando de la atmósfera de la Tierra a través de algo similar a fugas. De modo que el oxígeno se ha estado yendo del manto del planeta con dirección al espacio exterior. ¿Por qué pasa esto?
Fugas en la atmosfera
Ya desde 2008 se empezó a revelar lo que hay detrás de estas fugas en la atmósfera. En ese entonces satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descubrieron el mecanismo físico que impulsa esta condición.
Te puede interesar: La Tierra posee una capa oculta que no había sido descubierta hasta ahora
De acuerdo con la entidad, el propio campo magnético de la Tierra es el que acelera estas salidas del oxígeno. Esto se logró saber luego de analizar información sobre los átomos de oxigeno cargados eléctricamente, conocidos como iones, que fluían hacia el espacio desde las regiones polares, las zonas donde fueron halladas las fugas.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
El equipo de científicos de ese tiempo descubrió que los iones de oxígeno eran acelerados por cambios en la dirección del campo magnético. Sin embargo, también se detectó cuántas interacciones pueden tener lugar entre el viento solar y la atmósfera, cosa que resultó ser una gran revelación.
Y en 2024…
El conocimiento sobre este tema sigue ampliándose. Ahora, gracias a una nueva investigación, se pudo ver que algunas partículas viajan solo de ida al espacio, mientras que otras sí logran regresar. Las que vuelven a la Tierra lo hacen igualmente por efecto del campo magnético, pues quedan atrapadas ahí para después ser otra vez empujadas hacia el interior. Según los científicos estas pueden volver a través de auroras boreales.
Sigue leyendo:
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
Cómo afectan las fases de la Luna a la Tierra
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra