Considerado una ‘súper Tierra’ este exoplaneta podría ser el gemelo de nuestro hogar debido a su compleja atmósfera. Esto es lo que sabemos.
También conocido como ‘planeta infierno’ por la cercanía con su Sol, Cancri 55 e es un exoplaneta tan parecido a nuestra Tierra que se ha ganado el título de ‘gemelo’. 20 años después de descubrir su existencia, la ciencia ha revelado que es el único planeta rocoso fuera del Sistema Solar que posee una atmósfera así de compleja.
Te sugerimos: Cancri 55 e: Así fue la extraña señal proveniente del “planeta infierno”
Las sorpresas de Cancri 55 e
Hace unos meses, este exoplaneta ya nos había dado de qué hablar. Astrónomos descubrieron una señal de luz que llega a la Tierra desde el “planeta infierno” y que forma un pequeño eclipse. Cuando se investigó dicho fenómeno, se propuso que había una intermitencia en la atmósfera, argumentando que era la cercanía con su Sol la que provocaba estos cambios.
Ahora, una nueva investigación realizada en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) –con información del Telescopio espacial James Webb– apunta que este planeta del doble de tamaño que la Tierra puede darnos una mirada hacia el pasado de nuestro planeta gracias a su naturaleza rocosa.
El artículo de investigación publicado en Nature indica que la atmósfera de este planeta es rica en gases como dióxido de carbono o monóxido de carbono. Éstas características lo hacen ideal para albergar vida, sin embargo que esté a una distancia tan corta de su estrella más cercana reduce las posibilidades.
Más que sólo una atmósfera
A 41 años luz de nuestro Sistema Solar, este exoplaneta gemelo de la Tierra ha impactado al equipo que lo investiga. Sus días de 17 horas y sus 2,400 grados Celsius en la superficie parecen estar muy alejados de lo que es nuestro planeta. Pero son sus componentes químicos y la posibilidad de encontrar agua, dióxido de sulfuro y fosfina lo que hacen del ‘planeta infierno’ la máquina del tiempo perfecta para explorar el pasado de nuestra Tierra.
Además, el artículo sugiere que Cancri 55 e ha desarrollado una segunda atmósfera, la cual brota de su océano de lava. De acuerdo con Renyu Hu, miembro del equipo que realizó el descubrimiento, le cuenta a Space.com que se trata de un hallazgo ‘muy emocionante’.
«Medimos las emisiones térmicas de este planeta rocoso y las medidas indican que este planeta tiene una atmósferas sustancial. La atmósfera probablemente se sustenta en un proceso de desgasificación del interior rocoso de Cancri 55 e y creemos que es la primera vez que se mide una atmósfera secundaria en un exoplaneta rocoso. Es muy emocionante.»
Sigue leyendo:
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Descubrimiento histórico: Detectan vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta cercano
¿Puede haber un noveno planeta en el Sistema Solar?