El planeta “algodón de azúcar” es sumamente extraño. A pesar de su baja densidad, es mucho más grande que Júpiter.
La diversidad de mundos que podemos encontrar en este Universo hace que cualquiera de ficción palidezca ante la majestuosidad propia de la realidad. Por eso, cuando nos enteramos que hay un planeta que hace recordar al algodón de azúcar, por sus peculiares características, somos presas de emociones encontradas.
El extraño astro existe, es casi un 50% más grande que Júpiter, y tan ligero y esponjoso que su densidad total es comparable a la del algodón de azúcar, señala el sitio especializado, ScienceAlert.
Este mundo, que ya se identifica como WASP-193b y que entra en la categoría de exoplanetas, es el segundo cuerpo celeste menos denso, de los que se conocen hasta ahora de su tipo. Tiene una densidad de 0.059 gramos por centímetro cúbico.
Te puede interesar: Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
“Su densidad extremadamente baja lo convierte en una auténtica anomalía entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Esta densidad no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo”, dice Khalid Barkaoui, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica), al medio citado.
Uno de los mundos más raros
Si te estás preguntando cómo es que los científicos han logrado calcular las características de un planeta que está a mil 232 años luz, permítenos explicarte lo que sabemos.
Resulta que WASP-193b orbita a una estrella muy similar al Sol, una que conocemos como WASP-193. El exoplaneta en cuestión está mucho más cerca de ella de lo que cualquier planeta del Sistema Solar está de nuestra estrella.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Lo último ha ayudado a que los científicos puedan descifrar los secretos del planeta “algodón de azúcar”. Y es que los cambio de luz de la estrella, causados por el movimiento del exoplaneta, sirven al momento de calcular sus proporciones.
Se espera que con la ayuda del telescopio espacial James Webb, los científicos puedan seguir descubriendo mundos tan insólitos como WASP-193b.
Sigue leyendo:
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol