El espacio seguirá siendo un sitio lleno de misterios apasionantes. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, es posible conocerlo cada vez más rápido. Los descubrimientos no paran y los astrónomos tampoco. Esta vez, los expertos encontraron una enorme comunidad de ‘arañas’ en el espacio. Específicamente, en un sitio conocido como la ‘Ciudad Inca’ en el planeta Marte.
Ahora bien, aunque tengan un estilo parecido al del artrópodo, no son arañas realmente. Ni siquiera son seres vivos. La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) señala que este fenómeno de apariencia arácnida es en realidad un efecto visual, producto de las erupciones estacionales de gases con dióxido de carbono en el planeta.
De acuerdo con Live Science, las ‘arañas’ en el espacio no son particularmente pequeñas (como las del planeta tierra). Se trata de canales de gas con un tamaño aproximado entre 45 metros y un kilómetro de ancho. Estos se forman en la primavera marciana; es decir, cuando el clima del hemisferio sur se calienta lo suficienta para que las capas de hielo con dióxido de carbono se derritan.
Te sugerimos: Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así
Mientras el hielo se derrite, el gas dentro sube hasta las capas superiores. Eventualmente, se desborda y explota, dejando como rastro una gran masa de polvo negro. Ahora, para explicar su apariencia arácnida, es necesario acudir a la forma del ‘géiser’ que expulsa el polvo, pues su estructura irregular imprime un patrón agrietado en la marca de la explosión.
En sí misma, la zona donde detectaron las explosiones, también es un sitio agrietado. Por ello, se le apodó la ‘Ciudad Inca’ del planeta Marte, pues sus crestas lineales parecen ruinas del antiguo imperio peruano. De hecho, originalmente se creyó que eran montículos parecidos a dunas o construcciones extrañas.
«Esta característica podría ser un antiguo cráter de impacto, lo que sugiere que las crestas geométricas podrían ser intrusiones de magma que surgieron a través de la corteza agrietada y calentada de Marte después de ser golpeada por una roca espacial renegada», señala Live Science.
Las supuestas ‘arañas’ del espacio, son muestra de que la vida en el espacio exterior es algo menos amenazante de lo que suele imaginarse. Sin embargo, también demuestra que aún queda mucho por descubrir allá afuera. Si bien esta vez no se trató de seres reales, las posibilidades -por lo infinito del espacio- seguirán sorprendiendo a los expertos y aficionados por la astronomía.
En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra
“Me gustaría estar contigo”: El mensaje que Carl Sagan dejó para los futuros visitantes de Marte
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…