¡Lo consiguieron! La NASA logró encaminar la misión Artemis I hasta la Luna, en un viaje de ida y vuelta que sentará las bases de una nueva era espacial.
Finalmente lo consiguieron. Después de varios intentos fallidos, y largos meses de expectativas, la NASA encaminó el cohete que llevará a la humanidad de regreso a la Luna. Desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, despegó la misión Artemis I. Algunos dicen que, incluso, podría marcar el inicio de una nueva era espacial en la historia de la ciencia.
El despegue se realizó desde la plataforma de lanzamiento 39B. Desde ahí, un equipo interdisciplinario de científicos finalmente puso en órbita su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Dese 1972, ésta es la primera misión espacial que plantea llevar al ser humano a la Luna —y lo que es más, la tripulación estará nutrida principalmente de mujeres. Esto es lo que sabemos.
También lee: Un paso pequeño para la mujer, pero un gran salto contra el machismo: ellas serán las primeras astronautas en la Luna
Con la mirada en las estrellas
Será la primera vez en la historia que una mujer y una persona negra alunicen. Y lo que es más: después de 50 años, tras finalizar la misión Apolo 17, las ambiciones son todavía de más largo alcance. El plan es que la misión Artemis I no sólo lleve a mujeres a la Luna, sino que ésta sea el terreno de prueba para la posible colonización de Marte.
Desde los cohetes en las misiones Apolo, el SLS es la nave espacial más grande que se ha construido. Con capacidad para una tripulación de hasta 6 personas, el dispositivo costó 20 millones de dólares, registra la NASA, y mide lo equivalente a 30 pisos de altura. La idea es que la cápsula Orión, que hará el viaje completo, recorra 2 millones 100 mil kilómetros: desde la Tierra hasta la Luna, y de regreso.
Se estima que la trayectoria se cumpla en 30 días naturales. Por ello, el SLS es el cohete con más capacidad que se ha construido hasta ahora. Y lo que es más: Orión está diseñada como una cápsula que le permita a la humanidad explorar los confines del Sistema Solar. El Módulo de Servicio Europeo de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo mantendrá por un buen camino, monitoreándolo en cada paso que dé a través del cosmos.
¿Quién viaja en la misión Artemis I?
Por el momento, nadie. La misión Artemis I es un viaje sin tripulación humana ni animal. Sin embargo, está cargada de recuerdos: al interior, van más de 50 kilos distribuidos entre juguetes, artículos del Apolo II y 3 maniquíes. Moonikin Campos es uno de ellos, y es capaz de recabar información sobre la experiencia que futuras tripulaciones humanas podrían tener en el trayecto hasta la Luna.
Ahora, la misión Artemis I no se limitará a la órbita lunar. La idea es hacer ciencia. Por lo cual, aprovecharán el viaje para ver cuánta agua hay en la Luna y en qué calidad está. Para ello, se usarán los dispositivos CubeSats. No sólo eso: los maniquíes que llegarán a la Luna medirán el impacto que recibirá el cuerpo humano al estar expuesto tanto tiempo al espacio exterior.
La agenda de la NASA no se detiene ahí. Por el contrario, vienen otros 7 vuelos hasta la Luna, que sentarán las bases para la construcción de Gateway: la próxima estación espacial en la órbita lunar —la primera en la historia de la ciencia. Sólo así, asegura la agencia espacial, podremos realmente adentrarnos en las profundidades del Universo.
Sigue leyendo:
NASA Artemis I: Qué se necesita para que la humanidad regrese a la Luna en esta década