Después del Sol, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri. Ubicada a 4.2 años luz de nuestro Sistema Solar, esta enana roja es siete veces más pequeña que el Sol y aunque fue descubierta en 1915, no fue hasta un siglo después que las observaciones más recientes del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron los primeros dos mundos que orbitan a su alrededor, Próxima b y el planeta candidato Próxima c.
Cinco años después del descubrimiento de Próxima b, un equipo de astrónomos ha descubierto evidencia de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, un mundo con apenas una cuarta parte de la masa de la Tierra que forma parte del vecindario estelar más cercano al nuestro.
El primer indicio de la existencia de un tercer mundo alrededor de Próxima Centauri ocurrió en 2020, durante las observaciones de confirmación de Próxima b en 2020. En aquél entonces, la comunidad astronómica obtuvo las primeras señales de un objeto que completaba un periodo orbital cada cinco días alrededor de la estrella.
Durante los siguientes dos años, ESO mantuvo observaciones de seguimiento para confirmar que se trataba de otro planeta: «el descubrimiento muestra que nuestro vecino estelar más cercano parece estar rodeado de nuevos mundos interesantes a nuestro alcance con los cuales poder llevar a cabo más estudios y exploraciones en el futuro», explica João Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal y autor principal del estudio.
A partir de observaciones realizadas con el espectrógrafo Echelle para la búsqueda de exoplanetas y observaciones espectroscópicas estables (ESPRESSO), uno de los instrumentos más sofisticados del Very Large Telescope del ESO ubicado en Chile, la comunidad astronómica confirmó que Próxima d orbita a unos cuatro millones de kilómetros de su estrella local, dentro de la zona de habitabilidad y tarda cinco días en completar una órbita a su alrededor.
“Con solo una cuarta parte de la masa de la Tierra, Próxima d es el exoplaneta más ligero jamás medido utilizando la técnica de velocidad radial, superando a un planeta recientemente descubierto en el sistema planetario L 98-59. La técnica funciona detectando pequeños bamboleos en el movimiento de una estrella creados por la atracción gravitatoria de un planeta en órbita”, explica ESO en un comunicado.
Ahora lee:
Descubren 70 planetas vagabundos del tamaño de Júpiter que rondan la Vía Láctea
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…