Científicos del MIT quedaron sorprendidos al encontrar una molécula en la Nebulosa Pata de Gato, que nunca antes había sido vista fuera de la Tierra.
La Nebulosa Pata de Gato (NGC 6334) es una curiosa formación estelar situada a unos 5 mil 500 años luz de la Tierra. En esta zona, que es una de las más activas, en cuanto al nacimiento de estrellas se refiere, fue hallada hace poco una molécula inusualmente grande.
Al momento, según se reporta, la molécula en cuestión es una de las mayores, con respecto a su tamaño, de las que se conocen fuera del Sistema Solar. Con 13 átomos, el compuesto 2-metoxietanol se describió ya en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters.
Te puede interesar: A qué huele el espacio
«Debido a que las moléculas en el espacio obedecen las mismas leyes mecánicas cuánticas que las de la Tierra, las transiciones rotacionales observadas en los datos del telescopio deberían alinearse con las medidas en el laboratorio”, explica el primer autor del estudio Zachary Fried, astroquímico del MIT, a Live Science.
La química del Universo al descubierto
De este modo, los investigadores, buscando revelar qué moléculas están presentes en las regiones del espacio donde se forman estrellas, lograron dar con la molécula de la Nebulosa Pata de Gato.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este compuesto había sido visto en la Tierra, pero jamás fuera de ella. Y, aunque esto no es precisamente un paso hacia el hallazgo de vida extraterrestre, sí lo es hacia el entendimiento de cómo es la composición química de los entornos donde se forman estrellas.
Sigue leyendo:
NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Qué tan frío es el espacio exterior
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol