Analizando datos de un telescopio de la NASA, científicos encontraron una señal proveniente de fuera de la galaxia. Aún no hay explicación.
Un descubrimiento “totalmente casual”, como señala Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, fue a lo que llegaron astrónomos de la agencia espacial estadounidense. Esto ocurrió mientras analizaban datos de 13 años del telescopio espacial de rayos gamma Fermi. Así, dieron con una inexplicable señal originada fuera de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
La investigación, que fue publicada recientemente en la revista The Astrophysical Journal Letters, se presentó en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans, misma que se celebró, en esa ciudad estadounidense, del 7 al 11 de enero del presenta año.
Fenómenos relacionados
De acuerdo con un comunicado de la NASA, los científicos estaban buscando una característica de los rayos gamma relacionada con la primera luz del Universo. Dicha manifestación primigenia se conoce como CMB (fondo cósmico de microondas).
Te puede interesar: De Nueva York a Londres en tiempo récord: esto sabemos del avión supersónico de la NASA
Puestas las manos en el proyecto, los investigadores combinaron 13 años de observaciones del Fermi de rayos gamma por encima de unos 3 mil millones de electronvoltios. De modo que también eliminaron todas las fuentes resueltas e identificadas, así como el plano central de la Vía Láctea, para analizar el fondo extragaláctico de los mencionados rayos.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico está situado en el cielo meridional, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que cabría esperar a partir de nuestro movimiento», explica, en el comunicado, Chris Shrader, coautor del estudio y astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington y de Goddard. «Aunque no es lo que buscábamos, sospechamos que puede estar relacionado con una característica similar registrada en los rayos cósmicos de mayor energía».
Según los astrónomos, autores de la investigación, es muy probable que ambos fenómenos estén relacionados. No obstante, aún se requiere más investigación para determinar si esta hipótesis es la correcta.
Sigue leyendo:
¿Qué planea la NASA para el 2024?: Éstos son los proyectos de la agencia espacial para este año
“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol