Se va el año, pero no sin antes darnos una doble porción de maravillosos eventos astronómicos. Esto es diciembre 2024.
Diciembre 2024 cierra un año muy especial para los aficionados a la observación astronómica. Desde auroras boreales en lugares donde no son frecuentes, hasta eclipses que dejaron en penumbra a ciudades del mundo; la verdad es que hubo mucho que contar.
Anteriormente hablamos de los eventos astronómicos de diciembre 2024. Esta vez, queremos hacerte nota una de las razones para seguir dando crédito a este asombroso año. Pasa que en este último mes tenemos dos lunas nuevas y dos lluvias de estrellas. Te contamos lo que sabemos.
Diciembre doble
Lunas nuevas (1 y 30)
El mes empezó con una Luna nueva y termina con otra. Si nos apoyáramos en las creencias astrológicas, esto es un buen augurio.
De acuerdo con la NASA, la mencionada es la fase “invisible” de la Luna. Se da por efecto de que el satélite natural se encuentra en la misma parte del cielo que el Sol y sale y se pone con él.
Te puede interesar: No es broma: Los destructores de planetas podrían estar ocultos en los gatos
“Recuerda que, en esta fase, la Luna no suele pasar directamente entre la Tierra y el Sol, debido a la inclinación de su órbita. Solo pasa cerca del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra”, se lee en el sitio de la agencia espacial estadounidense.
Lluvias de estrellas: Gemínidas y Úrsidas
Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas que presentan mayor actividad. Ocurren siempre en diciembre, pero, claro, el punto álgido no cae en el mismo día necesariamente. En 2024, el momento ansiado ocurrirá en la noche del 13 y la madrugada del 14.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Por último, están las Úrsidas, otra lluvia de estrellas que, en su caso, nos cita la noche del 22. Exacto, después del solsticio, viene un evento casi inaugural para las nuevas estaciones del hemisferio norte y sur.
Sigue leyendo:
Cuál es el número máximo de planetas que podrían orbitar alrededor del Sol
Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus
¿Por qué se expande el Universo? Los agujeros negros pueden ser la razón
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra