En un artículo reciente se nos cuenta el extraño cado de Dinky, un asteroide con dos lunas y cuya formación aún no tiene explicación.
En 2021 comenzó el viaje de Lucy, una nave espacial de la NASA cuyo fin principal es dar más información sobre los asteroides troyanos. Se calcula que la travesía hasta esos objetos tome 12 años. En su camino, Lucy tiene también otros objetivos, siendo uno de ellos “Dinky”, un asteroide al cual la nave ya sobrevoló. Esta acción ocurrió en noviembre de 2023. En ese momento, los investigadores vieron que Dinky tenía un pequeño satélite orbitándolo. Pero la cosa no quedó ahí. Lucy, al enviar más datos a la Tierra, puso en evidencia que “Selam”, como se llamó al satélite, es en realidad la composición de dos lunas fusionadas. Todo esto ha sido detallado en un artículo de reciente publicación de la revista Nature.
Esta inusual disposición que hay entre Dinky y sus dos lunas pone en problemas a las teorías existentes sobre cómo se formaron los asteroides y otros cuerpos celestes a lo largo del tiempo, mencionan los autores del estudio.
Te puede interesar: El Sol no nos permite ver miles de asteroides que podrían ser letales para la Tierra
“Hay mucha más complejidad en estos pequeños cuerpos de lo que pensábamos en un principio”, afirma Jessica Sunshine, coautora del artículo y profesora de Astronomía y Geología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). “Con las observaciones adicionales realizadas por la nave espacial, pudimos analizar mejor características como la velocidad de rotación de Dinky y el patrón orbital de Selam. También tenemos una mejor comprensión de los materiales de los que posiblemente están hechos, lo que nos acerca un paso más al conocimiento de cómo se crean los cuerpos terrestres”.
Más cerca del origen
A propósito del misterio planteado, los científicos dicen que para entender cómo los planetas como la Tierra llegaron hasta aquí es necesario descifrar el comportamiento de los cuerpos que chocan entre sí para darles origen. De modo que el que los objetos se rompan al chocar o se mantengan unidos tiene mucho que ver con su fuerza y estructura interna.
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Partiendo de lo último, el equipo responsable de este descubrimiento deduce que Dinky probablemente tenía cierta fuerza interna, lo que le permitió mantener la mayor parte de su forma.
A pesar de que aún es un misterio cómo se formaron las dos lunas de Dinky, los científicos están entusiasmados, puesto que este hallazgo los pone en un nuevo camino hacia el descubrimiento de cómo se formaron los planetas como el nuestro.
Sigue leyendo:
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas
Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino