La Luna, según le explica a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a 3.78 centímetros por año.
Gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972, se puede medir esta distancia con una precisión asombrosa. Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando.
La Luna se ha estado alejando de la Tierra desde el momento de su formación y seguirá haciéndolo a un ritmo de unos 3.78 centímetros anuales.
Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4,500 millones de años. Si hubiéramos estado vivos en aquella época, hubiéramos visto la Luna 20 veces de mayor tamaño en el cielo.
Según explican los especialistas del University College de Londres, este fenómeno se está dando porque la velocidad de rotación de nuestro planeta está disminuyendo, por causas naturales vinculadas a la fricción entre las masas de agua y tierra; las velocidades de ambos cuerpos son inversamente proporcionales, por lo que cuando la Tierra pierde velocidad la Luna acelera, lo que hace que el astro se aleje cada vez más del planeta.
Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton.
La Tierra y la Luna están unidas por la gravedad. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.
NO TE PIERDAS: Descubren 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter