A unos 400 años luz de la Tierra, astrónomos observaron dos planetas que comparten la misma órbita. El hallazgo se hizo con la ayuda del telescopio ubicado en el desierto de Atacama.
¿Dos mundos hermanos podrían orbitar uno al lado del otro? Astrónomos encontraron evidencia de la existencia de dos planetas que comparten la misma órbita alrededor de una estrella.
En la observación realizada detectaron el planeta PDS 70b y al lado de él un planeta troyano potencial que comparte la misma órbita. El estudio reveló una nube de escombros, los cuales podrían ser componentes básicos de un nuevo planeta o los restos de uno ya formado.
“¿Quién podría imaginar dos mundos que compartan la duración del año y las condiciones de habitabilidad? Nuestro trabajo es la primera evidencia de que este tipo de mundo podría existir”, dijo Olga Balsalobre-Ruza, estudiante del Centro de Astrobiología de Madrid, España, quien dirigió el artículo publicado en Astronomy & Astrophysics .
Te sugerimos: La expansión del Universo podría ser una ilusión
Dos gigantes gaseosos similares a Júpiter
Los astrónomos utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto de Chile, para este hallazgo. A unos 400 años luz, observaron dos planetas similares a Júpiter llamados PDS 70b y PDS 70c, que se ubican en el sistema PDS 70.
De los dos gigantes gaseosos detectados, PDS 70c aparece como un cúmulo de desechos dos veces más grande que el tamaño de la Luna de la Tierra. Los investigadores creen que puede ser la evidencia de un planeta troyano y podría contribuir a la comprensión de la formación de sistemas planetarios y exotroyanos.
“Hace dos décadas, se predijo en teoría que pares de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos o coorbitales. Por primera vez, hemos encontrado evidencia a favor de esta idea», afirmó la astrofísica Olga Balsalobre-Ruza en un comunicado.
En la publicación de Astronomy & Astrophysics, los científicos señalan que si se confirma que ambos planetas comparten la misma órbita, el trabajo representaría un apoyo observacional a la hipótesis de que los cuerpos de troyanos son una consecuencia común de la formación planetaria.
«Su existencia y propiedades (químicas y dinámicas) proporcionarían pistas adicionales para comprender la evolución de los sistemas planetarios en su conjunto», menciona la investigación.
También puedes leer: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
¿Dos planetas pueden compartir la misma órbita?
La Unión Astronómica Internacional establece que para que un cuerpo celeste sea considerado planeta, debe despejar su órbita de rocas u otros componentes. El doctor Alastair Gunn, de la Universidad de Manchester, explicó a la BBC que dos planetas en la misma órbita no se clasificarían como planetas.
Sin embargo, es posible que dos cuerpos similares a los planetas compartan la misma órbita alrededor de una estrella central sin colisionar.
El equipo de investigadores que descubrió los dos planetas planea esperar hasta el 2026, cuando volverán al telescopio de Atacama para observar si PDS 70b y la nube de escombros se mueven juntos alrededor de su estrella.
Sigue leyendo:
Planeta espejo: Hallan el exoplaneta más brillante del universo
Descubren que Júpiter tiene una nueva docena de lunas, nunca antes vistas por la ciencia
¿Qué pasará con el Sistema Solar después de la muerte del Sol?