La lluvia de estrellas, conocida como Dracónidas, es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre. Este evento astronómico suele ser modesto. Ya que, se pueden apreciar unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.
Este año, el espectáculo de las Dracónidas estará opacado en cierta manera por la Luna porque estará casi llena. Es por esta razón que se dificultará las observaciones de todos los meteoros. El momento de máxima actividad se espera el 9 y 10 de octubre, mientras que el plenilunio se producirá el 13 de octubre.
Acorde al Instituto Geográfico Nacional, durante 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora. También en octubre de 2011, a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora.
Las Dracónidas ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Por lo que, esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las Giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Cada 6.6 años, el cometa Giacobini-Zinner circula por el sistema solar interior. Con cada visita, va dejando un delgado filamento de polvo que, con el paso del tiempo, ha formado una red de filamentos por la cual la Tierra transita cada año, a principios del mes de octubre.
«En la mayoría de los años, pasamos a través de brechas entre los filamentos, tal vez rozando uno o dos mientras pasamos», dice Cooke a la NASA. «Ocasionalmente, al pasar, le pegamos de frente a uno de ellos y entonces comienzan los fuegos artificiales».
Asimismo, el lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros. El radiante dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón.
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal que haya un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.
El número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa. Es por esta razón que las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.
NO TE PIERDAS: Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
La UNAM explica que no hay razón para alarmarse por el posible impacto de un asteroide este 2019
Capturan el momento en el que un meteorito se impacta contra Júpiter
Un video que muestra esta lluvia de estrellas:
Con información de la American Meteor Society, la NASA y del Instituto Geográfico Nacional de España.
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…