La última vez que un eclipse solar coronó el cielo, «México se detuvo». Según recuerda Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, sucedió el 11 de julio de 1991 y duró 7 minutos. Por lo cual, es uno de los más largos de los que se tiene registro hasta ahora. De este suceso ya corren 30 años. Ahora, el país se prepara para un fenómeno astronómico igualmente vistoso.
El 14 de octubre de 2023, México presenciará un eclipse anular de Sol. De acuerdo con los cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán […] sobre la península de Yucatán». En consecuencia, el cielo no quedará completamente oscuro. Por el contrario, un anillo de fuego se formará sobre la bóveda celeste.
Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: El eclipse que coronará el cielo de Ucrania y otros eventos astronómicos imperdibles de octubre 2022
Las autoridades mexicanas entienden este fenómeno astronómico como una oportunidad para el turismo. Particularmente, por las ruinas prehispánicas que se conservan en la actualidad.
Qué es ‘STEVE’, el misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto
El misterio de Theia: el cuerpo cósmico que impactó a la Tierra y dio origen a la Luna
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…