La noche del 8 de noviembre de 2022, una poderosa Luna de Sangre será completamente eclipsada por la sombra de la Tierra. Así podrás verla.
La primera lluvia de meteoros de noviembre, conocida como las Táuridas, fue la antesala para uno de los eventos astronómicos más raros del año. La noche del día 8, la Luna del Castor se teñirá de un intenso color rojo. Dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar desde el que se observe, incluso, podrá adquirir tonalidades violáceas o cobres. Cuando nuestro satélite natural corone el cielo esa noche, un eclipse lunar total oscurecerá la bóveda celeste.
Te sugerimos: Un eclipse lunar, dos lluvias de meteoros y otros eventos astronómicos imperdibles en noviembre 2022
¿Cómo ver el eclipse lunar de noviembre 2022?
El cielo nocturno de noviembre 2022 será escenario para un evento astronómico doble: la Luna de Castor y un eclipse lunar total. Esta coincidencia se presentará cuando nuestro único satélite natural pase completamente a través de la sombra de la Tierra. De acuerdo con los color oxidado o rojo sangre«.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Time&Date, el eclipse lunar de noviembre 2022 se podrá observar en las siguientes regiones:
- Europa del Norte/Este
- Asia
- Australia
- América del Norte
- Gran parte de América del Sur
- Océano Pacífico, Atlántico e Índico
- Ártico y Antártida.
La visibilidad también dependerá, advierten la plataforma, de qué tan despejado esté el cielo esa noche. Sin embargo, incluso en los lugares con más contaminación lumínica será visible —si no hay nubes, claro. En México, se estima que empiece alrededor de las 4:30 de la madrugada, para finalizar hacia las 6AM.
Ésta será la última oportunidad para apreciar una Luna de Sangre eclipsada, al menos, en tres años. La Luna del Castor hereda su nombre de las tradiciones de las naciones originarias, explica la colaboradora de National Geographic en Español Lydia Leija: «Las piel de castor era necesaria para crear prendas que cubrieran a los humanos durante los meses de frío».
Sigue leyendo:
Táuridas 2022: la primera lluvia de estrellas de noviembre ya está aquí y así puedes verla