Un majestuoso “anillo de fuego” podrá ser visto en los cielos en algunas islas y poblaciones privilegiadas de Sudamérica. El miércoles 2 de octubre de 2024 marcará la llegada del segundo eclipse solar del año, un fenómeno particularmente impresionante: un eclipse solar anular. Después del gran eclipse de Norteamérica, este promete ser el segundo evento astronómico más importante que hará que muchas personas miren al cielo.
Te sugerimos: Así se vio el eclipse solar total de este 8 de abril desde el espacio
Desde distintos puntos de América del Sur, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y la Antártida, miles tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar anular, aunque la mayor parte de este espectáculo será visible sobre aguas oceánicas.
La trayectoria del eclipse solar anular de este año iniciará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo. Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial, este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y México, este último podrá observarlo al suroeste cerca de las 12:45 horas.
Un eclipse anular de sol ocurre cuando la Luna se encuentra en su órbita más distante de la Tierra, apareciendo más pequeña en el cielo. Alineada entre la Tierra y el Sol, el satélite natural deja un anillo brillante del disco solar visible alrededor de su borde. Esto hace que en esencia el eclipse solar anular sea un evento parcial en su totalidad, por lo que no es seguro verlo sin protección o lentes especiales en ningún momento.
También puedes leer: Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse
El fenómeno del próximo 2 de octubre se extenderá por un total de 223 minutos, de acuerdo con earthsky. En el punto máximo, Chile y Argentina podrán ver cuando la Luna cubra más del 86 por ciento del Sol.
El nombre del eclipse solar anular proviene del brillante y visible borde del Sol que permanece alrededor de la Luna, formando el círculo conocido como «anillo de fuego». Este término deriva del latín «annulus», que significa «anillo», en referencia a la apariencia circular que adopta la estrella durante este fenómeno astronómico.
Calendario de eclipses solares totales para la próxima década
Pasión por el cielo: Crónica de un viaje hacia el gran eclipse de Norteamérica
El eclipse que Tales de Mileto predijo en el año 585 a.C. y que puso fin a una guerra
Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…