El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera luna de sangre del año.
Durante las noches de mayo 2022, la Luna ha dado espectáculos astronómicos poco frecuentes. El primero de ellos sucedió en la madrugada del día 1º, cuando una Luna Negra oscureció el cielo nocturno. La segunda gala de nuestro único satélite natural se dio el fin de semana del 15 de mayo, con un eclipse lunar total que coincidió con la típica luna de sangre de la temporada.
También conocida como Luna de las Flores o Luna de Cosecha, este fenómeno astronómico se caracteriza por teñir al cuerpo celeste de un tono rojizo o cobre. Desde el punto de vista de la Tierra, el espectáculo se puede apreciar típicamente a lo largo de toda la noche. Sin embargo, este fin de semana coincidió con el oscurecimiento total de la Luna durante algunos minutos. Ésta es la razón.
Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo
¿Qué causa el eclipse lunar total?
Los eclipses lunares son eventos astronómicos relativamente frecuentes. Estos suceden, de acuerdo con la NASA, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en posiciones específicas:
«La Luna estuvo tan cerca de oponerse al Sol que pasará a través de la sombra de la Tierra«, explica la agencia espacial sobre el fenómeno astronómico. Por ello, nuestro único satélite natural entró «en la sombra parcial de la Tierra» el domingo 15 de mayo.
En esta ocasión, el eclipse total coincidió con la Luna de Sangre. Astronómicamente, el color que cobra la cara visible del satélite se debe a la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre:
«Aunque la Tierra está bloqueando la luz directa del Sol para que no llegue a la Luna, la atmósfera de la Tierra dispersa y refracta algo de luz hacia la Luna», añade la NASA.
A pesara de que el fenómeno fue ampliamente esperado, no se pudo apreciar en todo el mundo. Por el contrario, sólo algunas regiones del planeta pudieron verlo. En esta ocasión, fue visible en Europa, al suroeste de Asia, en todo el continente africano, una amplia porción de América del Norte y gran parte de América del Sur.
Las pocas personas que habitan la Antártida también pudieron verlo, así como quienes surcaban el Océano Pacífico, el Atlántico y el Índico.
Cuando la Luna se tiñe de rojo
Las personas que estuvieron en estos espacios el fin de semana, pudieron apreciar cómo «la sombra completa de la Tierra redonda se movió gradualmente a través de la cara de la Luna«, apunta la NASA.
En algunas regiones del mundo, sin embargo, el oscurecimiento fue tan tenue que pareció casi imperceptible. A pesar de ello, históricamente este fenómeno astronómico ha acompañado temporadas de bonanza para las naciones originarias en Estados Unidos. Del otro lado del mundo, también suele coincidir con la celebración de Buddha Purnima: el festejo de la iluminación de Siddharta Gautama, o Buddha.
Con todo lo anterior, son raras las ocasiones en las que una Luna de Sangre empata con un eclipse lunar total. Cuajado con eventos astronómicos únicos, el cielo nocturno del 15 y 16 de mayo 2022 se convirtió el escenario perfecto para que ambos fenómenos se unieran.
Este fenómeno augura el final de la primavera. Con la llegada de junio, el periodo estival traerá consigo más eventos astronómicos que, de vivir en un espacio donde el cielo esté despejado, podrán observarse sin dificultades —si la contaminación lumínica lo permite, claro.
Sigue leyendo:
Una superluna de sangre dominará el cielo nocturno este fin de semana y así podrás verla
Cómo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros más abundante del 2022