La última vez que en el mundo se apreció un eclipse total solar fue en 2021. El 4 de diciembre de ese año, la Luna bloqueó la luz del Sol durante dos minutos completos. Después del eclipse lunar más largo del siglo, el evento astronómico sólo se apreció en el Polo Sur. Sin embargo, el programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA anunció recientemente la fecha próximo eclipse total solar: 8 de abril de 2024.
Este evento astronómico, según la agencia, será visible por completo en Norteamérica. Según las estimaciones que se tienen hasta el momento, cubrirá una franja de tierra equivalente a casi 200 mil kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá. Aquí te explicamos todo al respecto.
Antes que nada, habría que entender qué pasará en el cielo el 8 de abril de 2024. De acuerdo con Space.com, un eclipse total solar funciona de esta manera:
«Un eclipse ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de modo que un cuerpo celeste proyecte una sombra sobre el otro».
En este caso, la Luna interferirá el paso de la luz del Sol en una franja ascendente entre el norte de México, a través de Estados Unidos y en una región de Canadá. En este espacio de tiempo, Norteamérica se sumirá en una oscuridad absoluta durante el día.
Aunque los eclipses solares no son exactamente eventos raros, son pocas las ocasiones en las que se pueden apreciar en un área tan extensa y poblada del planeta. Por ello, se empezó a hacer referencia al evento astronómico del 8 de abril de 2024 como «El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte«.
Te sugerimos: ¿Cómo afectan los eclipses a los animales?
Hasta ahora, se estima que el eclipse total solar de 2024 cubrirá una superficie desde Mazatlán, al norte de México, hasta Terranova y Labrador, en Canadá. La referencia común es que empezará a las 10:51 de la mañana, en hora local mexicana. En contraste, en las latitudes más norte comenzará hacia las 4 de la tarde.
Se estima que el eclipse total solar de 2024 se moverá hacia el noreste a través de Norteamérica. Estos tiempos consideran la transición entre eclipse parcial, explica Live Science. Sin embargo, el espectáculo principal sucederá a la 1:30 de la tarde, en hora de Estados Unidos. Los astrónomos piensan que durará 4 minutos con 26 segundos como máximo.
Como sucedió el 4 de diciembre de 2021, es probable que la NASA transmita el eclipse solar en vivo desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live. Especialmente, para aquellas personas que no puedan viajar para verlo en persona.
Sigue leyendo:
Así fue el eclipse solar del 4 de diciembre que oscureció el día durante 2 minutos
Un eclipse solar y la Luna Rosa llegan en abril junto con otros eventos astronómicos imperdibles
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…