El 14 de octubre de 2023 y el 8 de abril de 2024, México será testigo de dos eclipses de sol que, de acuerdo con la región en que te ubiques, podrán observarse de forma total, anular o parcial.
Los eclipses son fenómenos naturales que ocurren cuando la luminosidad de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Generalmente se clasifican en eclipses lunares, que ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, y solares, cuando nuestro satélite natural se ubica entre la Tierra y el astro rey. Así serán los eclipses de Sol en México que sucederán los próximos meses.
Entre el Sol y la Luna
La duración de un eclipse lunar puede variar desde unas pocas horas hasta más de cuatro, pero por lo general es mayor que la de un eclipse solar. Esto se debe a que la sombra de la Tierra es más grande en comparación con el tamaño aparente del Sol visto desde la Luna. Por su parte, la duración de un eclipse solar varía desde unos pocos minutos hasta alrededor de siete minutos y 30 segundos. La mayoría de los eclipses solares totales duran solo unos pocos minutos en el punto de mayor oscuridad, debido a que la Luna es mucho más pequeña en comparación con el tamaño aparente del Sol visto desde la Tierra.
Este tipo de eclipses ocurren con menor frecuencia y pueden observarse en regiones limitadas de nuestro planeta. Por ejemplo, el último eclipse total que se observó en México ocurrió en julio de 1991, con un máximo cuya duración récord fue de siete minutos con dos segundos; el siguiente que podrá observarse en nuestro territorio ocurrirá dentro de 29 años, en 2052.
Te sugerimos: Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra
Los eclipses de Sol en México a través del tiempo
Los eclipses son asombrosos y han sido interpretados desde la antigüedad. Estas interpretaciones se entrelazaban con leyendas y creencias religiosas. Las civilizaciones prehispánicas de México comprendían los movimientos en la bóveda celeste; incluso la fundación de Tenochtitlan se relaciona con un eclipse solar en 1325.
Los mayas, como lo evidencia el Códice de Dresde, poseían conocimientos astronómicos que incluían tablas de eclipses y movimientos lunares. Según el códice, durante un eclipse el sol o la luna eran “mordidos” por su contraparte o por una divinidad en conflicto.
Por su parte, los mexicas temían que los eclipses apagaran el sol, por lo que realizaban sacrificios humanos para restaurar su energía. Para ellos, la lucha del astro a lo largo de la noche era vital, ya que su cosmovisión se basaba en este ciclo.
Te puede interesar: Descifran por qué las construcciones mayas estaban perfectamente alineadas con estrellas
¿Total, anular o parcial?
De acuerdo con la cantidad de luminosidad que se pierde, los eclipses pueden ocurrir de forma total, anular o parcial. La anularidad ocurre cuando la Luna se encuentra lejana a la Tierra, por lo que cubre un fragmento del Sol y forma un anillo luminoso que coloquialmente se denomina “aro de fuego”. Este efecto podrá observarse el 14 de octubre en ciudades de la Riviera Maya como Campeche, Chetumal y Celestún. Comenzará a las 9:46 y concluirá a las 13:10. La anularidad podrá observarse a las 11:25. En el resto del país, el eclipse solo se observará de forma parcial (entre 60 y 80 % de ocultación).
Por su parte, la totalidad se consigue cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, por lo que aparenta un diámetro mayor que el del Sol, lo que permite que este se cubra por completo. En 2024, este evento podrá apreciarse en algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila, desde las 10:59 hasta las 13:41; el máximo solar, momento en que el cielo se oscurecerá por completo, ocurrirá a las 12:19. En el resto del territorio nacional, este evento se apreciará de forma parcial entre las 10:00 y las 15:00 (de acuerdo con la región).
Protege tus ojos
Aunque suene tentador alzar la vista para contemplar este singular espectáculo, observar el sol a simple vista puede dañar irremediablemente tu visión, por lo que nunca debes hacerlo. En cambio, se recomienda utilizar lentes solares especializados (con certificación ISO y CE), emplear métodos indirectos como la proyección solar (usando una caja de cereal, una hoja de papel o un tubo de cartón) o mirar a través de telescopios que cuenten con un filtro solar certificado. Igualmente, se recomienda acudir con especialistas que puedan guiarte durante el evento y asegurarse de que lo disfrutes de forma segura.
Ruta Eclipse
En 2023 y 2024, Ruta Eclipse, agrupación que conjunta a más de 200 especialistas en astronomía, comunicación de la ciencia y astrofotografía, contará con diversas sedes en el territorio nacional desde las que podrás apreciar este evento completamente gratis. Síguelos en sus redes sociales (rutaeclipse.mx) y prepárate para disfrutar estos cautivantes fenómenos.
Este texto es autoría de M.C. Oriana Trejo Álvarez, astrofísica y comunicadora de la ciencia (@Oriastro en Instagram) y de la Dra. Patricia Lara Cruz, astrofísica y divulgadora astronómica, (@mama.astrofisica en Instagram).
Te sugerimos:
Un impresionante eclipse anular coronará el cielo de México en octubre de 2023
El máximo solar podría llegar antes de lo previsto y así afectaría a la Tierra