Esta es la razón por la que los eclipses solares híbridos son tan raros, al grado de registrarse solo un fenómeno de este tipo cada década.
Durante la noche del 19 de abril de 2023 y la madrugada del día siguiente, los habitantes de la Tierra pudieron ser testigos de un espectáculo único en su tipo: un eclipse solar híbrido. Si bien, los eclipses no son precisamente una anomalía, este tipo de fenómenos astronómicos son escasos. De hecho, menos del 4% de los eclipses solares registrados en este siglo han sido híbridos. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esto? ¿por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?
¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?
Los eclipses solares híbridos suceden cuando la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir la totalidad del Sol en algunas zonas, pero no en otras. Por tanto, se requiere que estos tres astros –especialmente la Tierra, debido a su curvatura– estén alienados en posiciones precisas.
También lee: Eclipse híbrido de Sol, el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023
Según Jamie Carter, editor de WhenIsTheNextEclipse.com consultado por el sitio Space, un eclipse solar híbrido combina elementos de un eclipse solar anular y de uno total, “donde el primero se convierte en el segundo y luego generalmente regresa”. De allí que a estos fenómenos también se le conozcan como eclipses solares anulares-totales.
En el primer proceso, la Luna –en su fase ‘nueva’– debe estar situada entre la Tierra y el Sol, de manera que bloquee la luz del astro rey desde una perspectiva terrestre. Sin embargo, como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es completamente circular, la distancia entre nuestro satélite natural y el planeta será variable, afectando la apariencia del eclipse.
Si la Luna está más lejos de la Tierra durante un eclipse solar, parecerá más pequeña en el cielo y no cubrirá completamente al Sol, dando como resultado un eclipse solar anular. Pero, si la Luna está lo suficientemente cerca del planeta azul, parecerá más grande y cubrirá completamente al Sol, dando lugar a un eclipse solar total.
Las cifras de un espectáculo único
Debido a la complejidad de los movimientos orbitales y la rareza de estas alineaciones precisas, los eclipses solares híbridos son eventos muy poco comunes.
Te interesa: Descubren el rastro de un agujero negro supermasivo que está fuera de control
De acuerdo con cálculos respaldados por la NASA, se registrarán 11,898 eclipses durante el periodo compuesto entre los años 2,000 a.C. y 3000 d.C.. De ellos solo 569, el 4.8% del total de fenómenos esperados, serán híbridos. En contraste, el 35.3% (4200) serán parciales; el 33.2% (3956) serán anulares y el 22.6% (3173) serán totales.
Cabe señalar que el eclipse solar híbrido del 19 y 20 de abril de 2023 fue el primer fenómeno de su tipo registrado en casi una década. El anterior sucedió el 3 de noviembre de 2013 y fue visible en el este de América del Norte, el océano Atlántico, oeste de África y algunas partes de Europa. Previamente, espectáculos de este tipo pudieron ser apreciados en 2005 y 1994.
Sigue leyendo
¿Cuántos eclipses solares hay al año?
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca
Por las noches sólo vemos la Luna, pero ¿cuántos satélites tiene la Tierra realmente?
Hay un mundo gigante con dos soles y una furiosa tormenta de arena en su superficie