Tsunamis de plasma llenarán la superficie del Sol y serán parte del fin de su ciclo en un efecto llamado Terminator. Ésto es lo que sabemos.
El último fenómeno así ocurrió en 2012. Cada 11 años, nuestro Sol termina su ciclo solar, el proceso en el cual su campo magnético cambia de polaridad. El final de cada ciclo viene acompañado del efecto Terminator que se caracteriza por frecuentes e intensas tormentas en la superficie de la estrella. Este ciclo no es la excepción.
Te sugerimos: Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra
El ciclo solar 25 y el efecto Terminator
Desde abril de este año, el centro de nuestro Sistema Solar ha sido escenario de la actividad solar más intensa de las últimas décadas. A través de un exhaustivo registro que empezó en 1755, los científicos han logrado llevar un seguimiento de los movimientos en la superficie del sol durante más de doscientos años.
De acuerdo con lo que escribe Andrea Fischer para National Geographic en Español: “Las tormentas geomagnéticas son eyecciones poderosas de energía, que vienen de algunas regiones inestables del Sol, el astro principal del Sistema Solar. A estas zonas, que se ven como puntos negros sobre la superficie de la estrella, se les conoce como ‘manchas solares’. Algunas de ellas son tan grandes, que podrían devorar planetas enteros.”
¿Cómo afectará a la Tierra?
Este ciclo ha sido más activo que lo esperado para la época y, aunque los expertos afirman que no toda la actividad solar tiene efectos críticos porque es un proceso común en el astro principal de nuestro Sistema Solar, también recomiendan tomar precauciones frente las afectaciones que podría sufrir la Tierra frente al efecto Terminator.
Algunas de las afectaciones en nuestro planeta pueden ser: alteraciones a los satélites, los sistemas de GPS, las frecuencias de radio, los sistemas de comunicación, las operaciones de las centrales eléctricas e incluso la seguridad de la aviación. El efecto Terminator podría tener un impacto 20 veces mayor que el huracán Katrina.
Se estima que el máximo pico de actividad solar comience a finales de 2023 o a principios de 2024.
«Si el ciclo comienza en abril o en julio, en realidad no importa mucho, porque en realidad lo que implica es que la actividad solar comenzará a aumentar gradualmente en los próximos cuatro o cinco años y las predicciones es que no alcanzará su máximo hasta julio de 2025», comenta para la BBC Douglas Biesecker, jefe del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 del NOAA/NWS.
Sigue leyendo:
Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra
¿Qué tan grande es el Universo?
Así es Marte, el enigmático “planeta rojo” del Sistema Solar