La probabilidad de que el asteroide 2023DW impacte a nuestro planeta es baja pero, de ser así, podría ser peligroso para la vida como la conocemos.
Sucedió en el Día de San Valentín. Astrónomos de la NASA identificaron un objeto celeste con las dimensiones de una alberca olímpica, que pasará muy cerca de la Tierra: el asteroide 2023DW. De hecho, hay una probabilidad «muy pequeña», según la describió la agencia espacial, de que impacte a nuestro planeta en 23 años.
El objeto se detectó originalmente el 27 de febrero de 2023. Según los cálculos de la agencia espacial, podría impactar el 14 de febrero de 2046, un poco más de 2 décadas de cuando fue descubierto por primera vez. A raíz de su avistamiento, el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está trabajando en planes para mitigar las consecuencias.
Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
We've been tracking a new asteroid named 2023 DW that has a very small chance of impacting Earth in 2046. Often when new objects are first discovered, it takes several weeks of data to reduce the uncertainties and adequately predict their orbits years into the future. (1/2) pic.twitter.com/SaLC0AUSdP
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 7, 2023
La probabilidad es de 1 en 625, según la NASA. Aún así, el asteroide 2023DW está categorizado como de nivel 1 en la Escala de Turín, aquella que utiliza la NASA para clasificar el riesgo de que un objeto colisione contra nuestro planeta. Este nivel es más alto que el de otros objetos que existen en el Universo. Sin embargo, la agencia no deja de enfatizar que la probabilidad es muy pequeña.
Esta probabilidad se recalcula diariamente, explican los astrónomos. A medida que se recaba más información sobre el asteroide 2023DW, las estimaciones son más precisas y reales. Por ello, los analistas de la órbita que describe este objeto celeste lo están monitoreando desde el 8 de marzo de este año.
A diferencia de la cobertura que han hecho otros medios alarmistas, el impacto de un objeto de las dimensiones del asteroide 2023DW no causaría daños catastróficos en la Tierra. Tampoco habría consecuencias de la talla de la extinción masiva que provocó Chicxulub, el asteroide que provocó la muerte de los dinosaurios. Sin embargo, sí podría ocasionar cientos de decesos en el lugar de impacto, así como graves daños a la infraestructura pública.
Sigue leyendo:
Qué sabemos de Ryugu, el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra
Así fue como el asteroide que extinguió a los dinosaurios creó la selva amazónica
Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez