Las condiciones extremas que vivió Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial parecen ser las más cercanas a las del origen del Sistema Solar.
Según un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, el ataque a Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial podría ser rescatado del pasado con un propósito científico: entender cómo se originó el Sistema Solar.
Resulta que las condiciones que se generaron inmediatamente después del bombardeo atómico guardan similitud con la nebulosa de la cual habría comenzado a formarse nuestro Sol. De hecho, se dice que las diminutas esferas de vidrio creadas por la bola de fuego que devastó la ciudad japonesa tienen un aspecto distinto al de la mayoría de los materiales formados en la Tierra. De ahí que surja el interés por el momento histórico que marcó a Japón.
Te puede interesar: ¿Por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil?
“No tenemos necesariamente mucho acceso a estas condiciones extremas, y el uso de muestras como esta es una forma interesante de explorar las condiciones que existían en el Sistema Solar primitivo«, dijo, a Eos, Greg Brennecka, un cosmoquímico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos) que no participó en el estudio.
Diferentes, pero parecidos
Si bien lo de Hiroshima no supone algo idéntico a la “semilla” del Sistema Solar, ambos tuvieron lugar a altas temperaturas y con algunos de los mismos elementos. Más aún: los dos fenómenos pueden haber compartido suficientes similitudes como para hacer posibles las mismas reacciones químicas, concluye, en Eos, Nathan Asset, cosmoquímico y estudiante de doctorado en el Institut de Physique du Globe (Francia).
Sigue leyendo:
La física de los eclipses solares totales: qué hemos aprendido de ellos gracias a esta ciencia
¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»
Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol