Un grupo de expertos, ante el inminente desarrollo del turismo espacial, solicita que se consolide una regulación para esta actividad.
El turismo espacial es una realida. Empresas como Virgin Galactic ya han realizado vuelos comerciales, y la mira al futuro se ve prometedora. Aunque aún son contadas las personas que han salido de la Tierra en condición de turistas, será cuestión de tiempo para que este negocio emergente aumente sus números. En vista de lo que se espera, resulta necesario tener una regulación para la exploración espacial.
“Los riesgos emergentes, derivados del aumento de la congestión de la órbita terrestre baja y la competencia en el espacio, deben abordarse de forma concertada con todas las diversas instancias que actualmente lo exploran y utilizan, manteniendo al mismo tiempo el liderazgo de los Estados en los procesos intergubernamentales”, declara António Guterres, Secretario General de la ONU, en el prólogo del informe, publicado en mayo de este año, sobre la gobernanza del espacio ultraterrestre.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta viajar al espacio?
Con relación a esto, un grupo de expertos ha remarcado la necesidad de nuevas directrices para garantizar vuelos espaciales con ética. El documento que sustenta la petición fue publicado en la revista Science.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“Proponemos un marco ético basado en la investigación humana terrestre que se fundamenta en cuatro principios rectores -responsabilidad social, excelencia científica, proporcionalidad y gestión global- y que es aplicable a la realización responsable de investigaciones en vuelos espaciales comerciales” se lee en el artículo referido.
Viajes espaciales con ética
- Responsabilidad social: Estos vuelos son posibles gracias a la inversión pública. Por lo anterior, deben representar un beneficio a la sociedad en general.
- Excelencia científica: Toda investigación en el ámbito debe aspirar a la excelencia científica. En caso contrario se pueden generar datos de baja calidad que pondrían en riesgo a los participantes, al mismo tiempo que se malgastan los recursos invertidos.
- Proporcionalidad: Los riesgos deben minimizarse, en la medida de lo posible, “y equilibrarse proporcionalmente en relación con los beneficios previstos para los participantes en los vuelos espaciales comerciales y para la sociedad”.
- Gestión global: Debe haber garantía de que esta actividad ofrezca beneficios que todos puedan disfrutar.
Sigue leyendo:
Vuelos gravedad cero, hoteles en órbita y alojamientos de lujo: así será el turismo espacial
El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027, dando inicio al turismo fuera de la Tierra
La nueva carrera espacial, una competencia internacional por conquistar el espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol