Los astrónomos alertaron que el núcleo del cometa más grande jamás visto mide 50 veces más que el ‘corazón’ de uno promedio
El avistamiento se logró gracias al telescopio Hubble. En el ocaso de su servicio a la humanidad, el laboratorio espacial detectó el núcleo de hielo del cometa más grande jamás observado por los seres humanos. Según un comunicado de la NASA, el objeto celeste es «más grande que el estado de Rhode Island«.
Según las mediciones de la agencia, el diámetro estimado del cometa es de casi 130 kilómetros. Con este cálculo, los astrónomos piensan que tiene un núcleo 50 veces más grande que el de los cometas conocidos hasta ahora. Con estas dimensiones, el coloso celeste pasará cerca de nuestro planeta al inicio de la próxima década.
Te sugerimos: Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos
Un gigante con el corazón congelado
Además de ser mucho más grande que el promedio de los cometas observados hasta ahora, los científicos de la NASA aseguran que pesa alrededor de 500 mil millones de toneladas. Esto sobrepasa por mucho a cualquier cuerpo celeste similar que haya pasado cerca de nuestro Sistema Solar.
Para referencias futuras, se convino que el cometa más grande jamás observado se llamara ‘C/2014 UN271‘. A partir de la información que devolvió el Telescopio Hubble, los científicos determinaron que este cuerpo celeste se precipita desde un extremo de nuestro Sistema Solar.
Con una velocidad aproximada de más de 35 mil 400 kilómetros por hora, lo más probable es que pase cerca de la Tierra en 2031. El C/2014 UN271 ha generado amplia expectativa, ya que la última vez que se detectó un objeto similar fue en 2002. Exactamente dos décadas más tarde, los astrónomos observaron uno todavía más grande.
De acuerdo con las observaciones de la agencia, el núcleo del cometa más grande jamás observado parece estar hecho completamente de hielo. Esto se determinó a partir de un modelo digital, realizado por Macau University of Science and Technology. Fue así que se midió su brillantez, y se sugirió la posibilidad de que su corazón estuviera congelado.
Cayendo hacia el Sol
Esta posibilidad está por confirmarse, ya que el Hubble no lo puede resolver todavía: el cometa más grande jamás observado sigue estando muy lejos. A pesar de ello, los científicos piensan que viene de la Nube de Oort, un espacio en los límites de nuestro Sistema Solar.
Con este origen, los científicos piensan que el cometa más grande jamás observado podría tener cerca de 1 millón de años cayendo hacia el Sol. Como la masa de nuestro astro principal es tan grande, atrae objetos como éste todo el tiempo. Sin embargo, nunca habíamos tenido registro de uno así de gigantesco.
Conforme se acerque a nuestro planeta, podremos tener más información sobre su lugar exacto de nacimiento, trayectoria y morfología. Hasta ahora, la NASA no ha reportado un riesgo real de impacto contra la Tierra.
Sigue leyendo:
Fin del misterio: éste es el verdadero origen de la bola de fuego que impactó la Tierra hace años
Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble