El espacio tiempo está cuajado de ondas gravitacionales que provocó una fractura en el Universo segundos después del Big Bang.
El Universo nació en un entorno violento y hostil. Los físicos y astrónomos se refieren a él como Big Bang. De hecho, hay quienes piensan que no fue un estallido originario, sino dos (o varios) los que provocaron el ni siquiera tuvo un origen. Lo que es ampliamente aceptado, sin embargo, es que todas las cosas que existen se crearon en un ambiente caótico.
Un nuevo estudio publicado en Journal of Computational Astrophysics asegura que, en este momento de caos total, el espacio tiempo se fracturó «como si fuera un espejo estrellado«. Después de 13.7 mil millones de años de existencia, estas fracturas han generado ondas gravitacionales que siguen impactando al cosmos como lo conocemos hoy, en su perpetua expansión. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: No fue uno, sino dos Big Bangs los que crearon al Universo como lo conocemos
La fractura originaria
Cenado todas las cosas se crearon, «las cuatro fuerzas de la naturaleza se unieron en una sola fuerza unificada«, según lo describe Space. Sin embargo, todavía no sabemos cómo fue que esta única fuerza funcionaba, cómo se comportaba, o cuál era su naturaleza. Sin embargo, los físicos piensan que, cuando el estallido del Big Bang se enfrió y el Universo empezó su proceso de expansión, esta fuerza se dividió en 4 diferentes:
- Primero fue la fuerza de gravedad
- Después, la fuerza nuclear fuerte
- Luego vino la fuerza electromagnética
- Y finalmente apareció la fuerza nuclear débil
Fue así como el Universo se moldeó a sí mismo. Aunque no sabemos cuán violenta o desordenada fue esta ‘fractura original’, los físicos coinciden en que el cosmos adquirió las identidades que tiene en la actualidad. Para explicar cómo es que el Universo ha evolucionado a través del espacio y el tiempo, los físicos crearon la definición de espacio-tiempo: el concepto que une a estas dos dimensiones de la realidad.
De acuerdo con los científicos a cargo del estudio, este tipo de ‘fracturas’ no son raras. Por el contrario, suceden con las transiciones fuertes que transforman al cosmos. Para entender mejor este periodo de cambios poderosos, a los investigadores les interesó analizar la fase GUT: grand unified theory, que se traduce del inglés como «gran teoría unificada«.
También lee:
Segundos después del nacimiento del Universo
Segundos después del nacimiento del Universo empezó la fase GUT. Los investigadores piensan que «ocurrió cuando el universo tenía apenas una fracción de segundo de edad«, explica Space, cuando una red de límites entre las diferentes configuraciones del espacio-tiempo existieron. Naturalmente, hubieron algunos desperfectos que, eventualmente, se corrigieron cuando el cosmos empezó a ordenarse.
De lo contrario, explican los investigadores, el proceso de nucleosíntesis no hubiera sido posible, y los primeros elementos —como el hidrógeno y el helio— nunca se hubieran formado.
Por eso, los físicos piensan que estas primeras conexiones se desintegraron en otras partículas, más parecidas a las que existen hoy: electrones, quarks, partículas más exóticas, como algún tipo de materia oscura. Tras esta descomposición, el Universo entró en un movimiento ondulante que provocó una avalancha de ondas gravitacionales —algunas de las cuales nos persiguen hasta nuestros días.
Aún a pesar de ello, el Universo sigue su curso de eterna expansión.
Y el misterio se amplía.
Más eventos excepcionales en el Universo:
La NASA advierte sobre extraños agujeros encontrados en la superficie de Marte