La Agencia Espacial Europea, Swarm confirmó en una investigación que STEVE tiene un «fenómeno gemelo»; que aparece en cielo antes del amanecer, posee un efecto visual similar.
La investigación, publicada en la revista Earth, Planets and Space en abril, encontró que STEVE; fenómeno que abrevia “strong thermal emission velocity enhancement” (fuerte mejora de la velocidad de emisión térmica), posee un “gemelo secreto”. Otro fenómeno con similitud que desciende sobre una aurora verde después de la medianoche; cerca del Círculo Polar Ártico, y fluye en dirección opuesta.
Este fenómeno se noto por primera vez en 2016, cuando un grupo de observadores aficionados de auroras; que pertenecían a un grupo de Facebook llamado Alberta Aurora Chasers, capturaron una trazo de luz púrpura en medio de las luces verdes y rojas; que se veían comúnmente en el norte y sur.
Los investigadores al examinar estos extraños avistamientos, extrajeron datos de los satélites de Swarm y descubrieron que a 300 kilómetros (186 millas) de altura, la temperatura saltaba repentinamente a 3.000 grados Celsius, confirmando que STEVE no era una aurora en lo absoluto.
Debido a que era un trazo de gas cargado de 25 kilómetros de ancho, este fue categorizado como una «deriva de iones subauroral»; fue categorizada así debido a que el gas que fluye al oeste a 4 millas por segundo (6 km/s), es más lento que los gases atmósfericos en cada lado que fluían a 6 millas por segundo (10 km/s).
¿AURORAS EN MÉXICO? Aquí te contamos por qué está ocurriendo este fenómeno al norte del país
A pesar de que los astrónomos sabían que, existía una corriente similar de gas que fluía hacia el este antes del amanecer; a través de una imagen especular, nunca se había visto algún componente visual tan vibrante como STEVE. El fotógrafo noruego Gabriel Arne Hofstra observo a través de una base de datos de imágenes de la cámara digital ubicada sobre el Círculo Polar Ártico de la Estación de Investigación Ramfjordmoen y noto como un trazo purpura parecido a STEVE se proyectaba en el cielo en una imagen de las horas previas al amanecer de diciembre 28, 2021.
Por último, investigadores; de la Universidad de Electrocomunicaciones de Japón, el Instituto Sueco de Física Espacial y la Universidad Ártica de Noruega, descubrieron que dos satélites Swarm habían realizado mediciones en el trazo de gas púrpura durante ese período de tiempo.
Se concluyo que este «gemelo secreto» correspondía a una corriente de gas caliente que fluye antes del amanecer hacia el este: y otra que es STEVE el cuál fluye de este a oeste y aparece antes de medianoche.
Este texto fue escrito por Ana Laura Citalán Limón, periodista y comunicóloga apasionado por la vida silvestre, la política y la lectura. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
No todo es de colores: Cuáles son las consecuencias de las auroras boreales
Auroras boreales: qué son y cómo se forman
Por esta razón podríamos ver las mejores auroras boreales en 2024
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…