Norteamérica será testigo de un eclipse solar, un evento que no se repetirá en décadas y cuyos protagonistas serán la Luna, la Tierra y el Sol.
Se acerca un eclipse total de Sol que se verá en toda Norteamérica, un evento espectacular que seguramente se va a quedar en tu memoria por el resto de tu vida, pero ¿qué pasa exactamente y por qué es importante? Aquí respondemos.
¿Qué es un eclipse total de Sol?
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico único que puede disfrutarse a simple vista, con la protección adecuada, y que sucede a partir del movimiento y posición de 3 cuerpos: Luna, Tierra y Sol, en donde la Luna se ubica exactamente entre el Sol y la Tierra, creándose una línea perfecta entre los tres. La sombra de la Luna se refleja en la Tierra y solamente el territorio terrestre en donde cae esa sombra es en donde se puede disfrutar de este espectáculo natural, por lo que no siempre que hay eclipses solares nos toca verlo, la sombra de la Luna es pequeña en comparación con el tamaño de nuestro planeta.
Como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, no siempre alcanza a tapar de manera total al Sol, sólo cuando se encuentra cerca de su Perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra. Si esto sucede, ¡tendremos un eclipse total de Sol y el día se volverá noche por algunos minutos! Veremos el cielo estrellado, la corona solar a simple vista y los animales se irán a dormir.
El gran evento astronómico de Norteamérica en 2024
Esto sucederá el 8 de abril de 2024, donde la franja de totalidad, o sea el territorio que podrá observar la sombra de la Luna tapando por completo al Sol, pasará por el norte del país: Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país podrá observarse de manera parcial, la Luna no tapará por completo al Sol y el cielo no se oscurecerá, teniendo parcialidades del 42 al 99%.
Te puede interesar: Así afectan los eclipses solares a los animales salvajes
La totalidad también podrá apreciarse en ciudades de EUA y Canadá, mientras que la parcialidad cubrirá a países de todo Centroamérica y el Caribe, EUA y Canadá. La duración total del eclipse será de 2 horas y 41 min, con una duración de totalidad máxima de 4 min y 29 s, comenzando a las 10:58 (GMT-6), la totalidad a las 12:15 y finalizando a las 13:39. Para observar el eclipse de manera segura tendrás que tener visores con certificación ISO 12312, utilizar algún método de proyección o un telescopio con filtro solar certificado, sólo en la totalidad podrás observarlo a simple vista.
Contactos que hacen diferencia
Los eclipses totales muestran diferentes etapas además de la parcialidad y la totalidad: el primer contacto es cuando la Luna y el Sol parecen comenzar a tocarse, el segundo contacto cuando la Luna entra por completo al disco solar y comienza la totalidad, el tercer contacto cuando finaliza la totalidad y el cuarto contacto cuando la Luna sale por completo del disco solar; las Perlas de Baily son la estructura en cadena de brillantes “perlas” formada en el contorno de la sombra lunar debido a la fragmentación de la luz por los bordes de su superficie y se ven antes y después de la totalidad; y al último y primer rayo de luz se les llama Anillo de Diamantes.
Una ventana para explorar el Universo
Pero un eclipse es mucho más que un bello espectáculo de la naturaleza: un eclipse abre una ventana para la exploración de nuestro Universo. Empecemos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein publicada en 1915 y el eclipse total de Sol de 1919 observado en África y Brasil. Durante la esperada totalidad se pudo detectar un pequeño cambio en la posición de las estrellas alrededor del Sol. Esta fue la primera prueba de que los objetos masivos, como el Sol, causan una deformación en el espacio-tiempo y los rayos de luz se deforman al pasar muy cerca, ¡Albert Einstein tenía razón!La oscuridad en un eclipse total también ha permitido observar cometas, mensajeros que portan valiosa información sobre la formación del Sistema Solar, y puede que el cometa 12P/Pons-Brooks se vea cerca del Sol durante el eclipse del 8 de abril.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Más allá de la superficie del Sol (fotosfera) se extienden dos capas externas que solo se ven durante un eclipse total: la cromosfera y la espectacular corona solar. Esta última es un misterio, ya que su temperatura de más de 2 millones de grados es unas 350 veces más caliente que la temperatura de la fotosfera. La observación de un eclipse total en el año 968 (n. e.) hizo posible la identificación de la corona solar, abriendo la posibilidad de estudiarla casi mil años después con coronógrafos.
Un evento como pocos
Tan solo en los últimos 100 años varios eclipses totales de Sol han ocurrido en Latinoamérica, destacando el de México en 1991, así como el de Chile en 2019 y el de Argentina en 2020. Algunos de estos eclipses han permitido investigaciones científicas de la corona solar, tratar de descifrar sus mecanismos de calentamiento, el clima espacial y cómo la atmósfera terrestre es afectada por un eclipse, además de la gran impresión y revuelo que han causado en las redes sociales. Y en este siglo Latinoamérica será testigo de más eclipses totales de Sol, los de los años 2045, 2048, 2052, 2059 y 2064. Por su parte, el equipo de Ruta Eclipse cubrirá 16 sedes a lo largo de la umbra para el Gran Eclipse Norteamericano, sigue sus redes sociales.
Agradecemos a los siguientes especialistas y colaboradores de National Geographic en Español por desarrollar el presente texto:
Dra. Patricia Hernández Reséndiz, astrofísica y divulgadora científica, @trish_luna
Dra. Mónica Blanco Cárdenas, astrofísica y divulgadora científica, @casiopea.a
Dr. Yaxk’in Coronado González, astrofísico y divulgador científico, @yaxkincoronado
Sigue leyendo:
Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra
¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?
De dónde viene la sombra extraña que se imprime en la Luna durante los eclipses totales
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol