El presunto noveno planeta del Sistema Solar se opondría al papel de la materia oscura en el mantenimiento estructural de las galaxias.
Una de las formas para describir a la gravedad ha sido una teoría conocida como Dinámica Newtoniana Modificada (MOND, por sus siglas en inglés). Gracias a esta se podría explicar cómo es posible que las galaxias giren tan rápido sin desintegrarse en el proceso. Contrariando esa idea, algunos especialistas consideran que el mantenimiento estructural galáctico sugiere la existencia de materia oscura. No obstante, el reciente trabajo de dos científicos muestra que las evidencias de un noveno planeta exigen revisar esa concepción de la gravedad.
La anterior es la conclusión de un estudio hecho por Harsh Mathur y Katherine Brown, dos científicos que querían saber si es correcta la decisión de desechar la teoría de MOND. El artículo correspondiente fue publicado en The Astronomical Journal.
A diferencia de la idea mayormente aceptada, MOND elimina la necesidad de la materia oscura para el mantenimiento estructural de las galaxias. La idea es que los halos masivos de materia oscura envuelven y unen gravitacionalmente a estas, impidiendo que su contenido salga volando hacia el exterior.
Te puede interesar: Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar
En lugar de la materia oscura, MOND propone que, a grandes velocidades de rotación, se genera un tipo diferente de comportamiento gravitatorio. Este aplicaría solo para esos casos. Con ello, ley de la gravedad de Isaac Newton sería parcialmente correcta.
MOND y el noveno planeta
La conexión entre MOND y el misterioso noveno planeta del Sistema Solar viene de que la principal evidencia de este cuerpo, aún no descubierto, es el extraño comportamiento de los objetos en una estructura llamada cinturón de Kuiper. Resulta que, desde 2016, se vio que algunos cuerpos de esa región presentaban anomalías orbitales. Según los científicos, esto podría ser un fuerte indicio de un noveno planeta. En el pasado, ese tipo de pistas ayudaron a descubrir a Neptuno, por ejemplo.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Para Mathur y Brown la extraña agrupación podría deberse a MOND, ya que, de acuerdo con ellos, durante millones de años, las órbitas de algunos habitantes del sistema solar exterior podrían haber sido arrastradas gravitatoriamente. Sin embargo, ambos piden cautela para evaluar sus hallazgos, puesto que todavía es poca la información que respalda esta propuesta.
Sigue leyendo:
Descubren el origen del misterioso agujero de gravedad en las profundidades del Océano Índico
Microgravedad: el extraño fenómeno espacial que afecta al cuerpo humano
Vuelos gravedad cero, hoteles en órbita y alojamientos de lujo: así será el turismo espacial
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol