Hace más de un año una investigación del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín (China) señaló que el núcleo de la Tierra estaba comportándose de una forma distinta. Sin embargo, hay que mencionar que estudiar el centro de la Tierra es algo especialmente complicado. Con tal razón, los autores advirtieron que eran necesarias más pruebas para corroborar que una anomalía estuviera ocurriendo en las entrañas del mundo.
El artículo que empezó a reportar la situación se publicó en Nature Geology. A raíz de este documento científico, la idea de que el núcleo de la Tierra se había detenido despertó, y es que hasta la misma revista, donde salió el estudio, habló, en sus redes sociales, de una “pausa” en esta parte de la Tierra.
Ante la agitación que ocasionaron las interpretaciones de esa información, científicos han salido a desmentir que algo como que el núcleo de la Tierra se haya detenido es en realidad falso.
Te puede interesar: Cuál es el orden de los planetas
La idea de que el núcleo de la Tierra se detiene viene de una ilusión que sea crea cuando la rotación de este se sincroniza con la del manto. Pero, incluso en esos momentos, a pesar de que parezca que el centro no está en movimiento, el giro sigue pasando. Claro que es más sencillo distinguir el movimiento cuando la rotación diferencial entre ambas partes ocurre. De eso iba el estudio, y de ahí la necesidad de aclararlo.
Otro estudio, más reciente y publicado en la revista Nature, se dio a la labor de recopilar y analizar datos sísmicos registrados en torno a las islas Sándwich del Sur (archipiélago del Atlántico Sur) de 121 terremotos de repetición, ocurridos entre 1991 y 2023. Con ello, y con la revisión de pruebas nucleares soviéticas, francesas y estadounidenses, que en su tiempo ayudaron a otras investigaciones sobre el núcleo de la Tierra, se llegó a una nueva conclusión: el núcleo se está desacelerando.
Aunque también despierta muchas dudas lo anterior, no es algo que jamás se haya visto, aunque sí es la primera vez en aproximadamente 40 años.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
De acuerdo con un comunicado, la ralentización se debe a la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, que genera el campo magnético de la Tierra, así como a los tirones gravitatorios de las densas regiones del manto rocoso.
Si hablamos de las consecuencias, se dice que estas solo pueden especularse. Sin embargo, la que parece más probable, según los autores de la investigación, es que el ritmo del núcleo produzca una alteración en la duración de los días, aunque esta solo sería de fracciones de segundo.
El misterio detrás de los planetas: por qué Marte es rojo
Planeta Nueve: Por qué no hemos encontrado al último miembro del Sistema Solar
Alineaciones planetarias: Qué son y cuándo veremos las próximas
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…