La NASA dará a conocer una serie de actualizaciones sobre su plan de traer las muestras de Marte, a la Tierra, en el menor tiempo posible.
El día de hoy la NASA tiene programado su primer gran anuncio del año, uno totalmente vinculado al estudio de Marte. Será a la 1 p.m. (hora del este de Estado Unidos) cuando el administrador de la NASA, Bill Nelson y Nicky Fox, administradora asociada de la agencia para misiones científicas, presidan una conferencia de prensa en la que darán detalles sobre los esfuerzos que está haciendo la agencia estadounidense para traer a la Tierra las muestras que el explorador Perseverance ha tomado de Marte.
La misión de Retorno de Muestras de Marte es, como su nombre lo dice, el proyecto de mandar a nuestro planeta una selección de muestras que puedan analizarse en aras de comprender la historia de Marte, la evolución de su clima y más detalles de utilidad para las futuras misiones tripuladas al planeta rojo.
Mucho tiempo y dinero
De acuerdo con medios especializados, desde 2020 se hizo saber que el traer esas muestras implicaría un costo bastante alto. Para ese entonces se estimaba que la cantidad necesaria debía rondar los 3 mil millones de dólares. Sin embargo, una actualización de abril del año pasado dejó en claro que lo anterior no era suficiente. De modo que la cifra justa se elevó hasta los 11 mil millones.
Te puede interesar: Perseverance, el vehículo robotizado que busca vida en Marte
Si parece poco, el dinero no lo es todo, ya que, según una evaluación realizada en septiembre de 2023, el diseño del plan de retorno necesitaría varias modificaciones antes de ejecutarse con altas probabilidades de éxito. Así, el 2040 apareció como el año estimado para cumplir este objetivo.
“La conclusión es que 11 mil millones de dólares son demasiado caros, y no devolver las muestras hasta 2040 es inaceptablemente demasiado largo», dijo Nelson al respecto durante una conferencia de prensa en abril de 2024.
Te puede interesar. ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA comenzó el año pasado a realizar los arreglos necesarios para traer las muestras de Marte, contemplando una reducción de costos y de tiempo. Partiendo de este contexto, podemos comprender la importancia del anunció que la agencia espacial hará, en una horas, sobre todo este asunto.
Sigue leyendo:
Sangre, un recurso valioso para la futura construcción en Marte
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
Encuentran evidencia de un antiguo océano en Marte
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra