En una misión nunca antes vista, la Agencia Espacial Europea traerá de vuelta a la Tierra al satélite Aeolus. Esta es la razón.
La cantidad de restos humanos que hay en el espacio es impresionante. De los 10 mil satélites que se encuentran en órbita, 2 mil ya no están en uso. Según Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, hay al menos 11 mil toneladas de basura generada por los humanos que flota fuera de la atmósfera de la Tierra. Esta es una de las razones por las que decidieron traer al satélite Aeolus de vuelta a nuestro planeta.
«Esto es bastante único, lo que estamos haciendo. No se encuentran realmente ejemplos de esto en la historia de la exploración espacial,» dijo Krag durante una conferencia de prensa el miércoles 19 de julio. «Esta es la primera vez que tenemos conocimiento de que hemos realizado una reentrada asistida como esta.»
Te sugerimos: HISTÓRICO: La misión DART logró cambiar la trayectoria de un asteroide
Aeolus, el explorador
Aeolus es un satélite encargado de la observación terrestre. Gracias a él, podemos enterarnos de distintos fenómenos meteorológicos que ocurren en el planeta. Fue puesto en órbita el 22 de agosto de 2018 y el el primer satélite capaz de recopilar información de manera global sobre los vientos del mundo, lo cual hacía posible una descripción más detallada del tiempo.
“Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra. Cubrirá un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta y demostrará los usos de la tecnología más avanzada en el espacio”, apuntó Jan Wörner, director general de la ESA, durante el lanzamiento.
¿Cómo será el regreso del satélite Aeolus a la Tierra?
El regreso a de Aeolus se debe a que el combustible que llevaba para orbitar nuestro planeta se terminó, como estaba previsto. Aeolus fue apagado e inició su curso hacia la superficie terrestre a principios de este mes, sin embargo fue hasta este lunes que llegó a la altura adecuada para maniobrar su regreso. La etapa final de la misión se dividirá en cuatro fases:
- Fase I: Cuando Aeolus haya descendido a 280 km, se realizará la primera maniobra. Los principales objetivos son bajar el satélite a 250 km y comprobar cómo se comporta al ejecutar un gran movimiento a altitudes tan bajas.
- Fase II: Después de entre tres y cinco días, una serie de cuatro maniobras reducirán la «altitud de perigeo» de Aeolus, el punto en la órbita más cercano a la Tierra.
- Fase III: Una última maniobra reducirá a Aeolus a una altitud de 120 km.
- Fase IV: En la fase final y más corta, la nave espacial Aeolus se conviertirá en escombros espaciales, completando su descenso final en solo unas pocas revoluciones alrededor de la Tierra.
Los científicos a cargo de la misión aseguran que no representa ningún peligro para el planeta. Llegará al mar y sus restos se hundirán en la profundidad del océano. Ahora, esto se convertirá en un problema, pues la basura espacial se acumulará en el mar.
Sigue leyendo:
Sputnik 1, el primer satélite artificial y el parteaguas de la carrera espacial