Hace poco se publicó un estudio, elaborado por el equipo de búsqueda de la NASA, New Horizons, que reporta la detección de una población inesperada de cuerpos en el cinturón de Kuiper, una región exterior del Sistema Solar que va más allá de la órbita de Neptuno.
Según lo que se presenta en un comunicado, el hallazgo de estos lejanos objetos tiene dos implicaciones principales. La primera es que el cinturón de Kuiper podría extenderse más de lo que se creía (también es posible que exista otro cinturón más distante del que se descubrió en la década de 1990); la segunda es que la nave espacial New Horizons, que ahora se encuentra unas 60 veces más lejos del Sol que la Tierra, no ha pasado el cinturón de Kuiper, como se esperaba anteriormente.
Si estos cuerpos, que parecen extender al mismo cinturón, forman parte de ese disco circunestelar, entonces todo esto tendría un sentido para los investigadores, puesto que ellos han dudado desde hace tiempo que este sea tan reducido, en comparación al de otros sistemas planetarios.
Te puede interesar: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
“El cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar pareció durante mucho tiempo muy pequeño en comparación con muchos otros sistemas planetarios, pero nuestros resultados sugieren que esa idea podría haber surgido solo debido a un sesgo observacional”, dijo, en el comunicado, Wes Fraser, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, coinvestigador del equipo científico de la misión New Horizons y autor principal del estudio.
Otro tema que despierta con el mencionado descubrimiento es el de una posible redefinición de los modelos actuales que explican cómo se formó el Sistema Solar. Esto vendría de que se figura muy probable que el disco de material planetario a partir del cual se formó nuestro sistema planetario era mucho mayor de lo que se pensaba.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Aún nos queda mucho por aprender sobre el aspecto real de esta población distante, pero lo fascinante es que exista una nueva población del Cinturón de Kuiper”, dice Fraser.
Este estudio se publicó en la revista Planetary Science Journal.
El paso de una estrella explicaría algunos enigmas del Sistema Solar
Planeta Nueve: Por qué no hemos encontrado al último miembro del Sistema Solar
Por qué se envían peces al espacio
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…