El Sol está a poco menos de la mitad de la existencia que puede alcanzar. Tiene combustible nuclear para otros 5 mil millones de años.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Sol, con un diámetro de un millón 392 mil kilómetros, es hasta 109 veces más ancho que la Tierra. A pesar de esas dimensiones dominantes en nuestro sistema planetario, la estrella resulta, en comparación con otras conocidas, de un tamaño medio.
El Sol cuenta más de 4 mil 500 millones de años de existencia. Es una bola de hidrogeno y helio situada al centro del Sistema Solar. Su gravedad es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de ella, pues es el astro más grande de esta región del Universo.
Junto con más 100 mil millones de estrellas, el Sol constituye uno más del grupo de los gigantes luminosos que pueden ser hallados en la Vía Láctea. Según Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, nuestra estrella orbita a unos 25 mil años luz del núcleo galáctico.
Te puede interesar: ¿Qué efectos puede tener la mancha en el Sol que es cuatro veces más grande que la Tierra?
Pese a la cantidad de tiempo que lleva existiendo el Sol, varios cálculos sobre la estimación de su vida consideran que este objeto está a poco menos de la mitad de su ciclo. De hecho, ha sido clasificado dentro de la Población I, una generación de estrellas relativamente jóvenes que son ricas en helio. Se considera que este cuerpo tiene suficiente combustible nuclear para permanecer como está ahora durante otros 5 mil millones de años.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Sin el Sol la vida, tal y como la conocemos en la Tierra, no podría ser posible. La estrella de este sistema se encuentra a 150 millones de kilómetros del planeta azul, distancia que, se ha considerado, resulta benéfica para la proliferación y desarrollo de los organismos.
El Sol…
- Tiene en su núcleo la región más caliente, ya que ésta alcanza 15 millones de grados Celsius
- Posee un campo magnético el doble de fuerte que el de la Tierra
- Influye en toda la naturaleza del Sistema Solar con las diferentes formas de actividad que tiene
- Al ser una bola de plasma no tiene una superficie sólida
- No tiene luna o satélites naturales, pero es orbitado por 8 planetas y otros miles de millones de cuerpos
- Gira en sentido contrario a las agujas del reloj y tarda de 25 a 35 días en completar un movimiento de estos
- Aunque en verdad es blanco, parece amarillo o naranja porque la luz azul que emite tiene una longitud de onda más corta y se dispersa en la atmósfera
- Se expandirá unas 200 veces su radio actual, por lo cual se tragará a Mercurio y Venus
- Está formado por capas: núcleo, zona radiante, zona convectiva, fotosfera, cromosfera y corona
- En sus profundidades de su núcleo, convierte el hidrógeno en helio bajo un proceso llamado fusión nuclear
Sigue leyendo:
Así es la Tierra, el planeta de la vida
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos