Cada vez se conoce mejor a los agujeros negros, y ahora se sabe que información derivada de su giro y tamaño es de lo más significativa.
Un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review: Letters, y dirirgido por científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), muestra cómo las mediciones del giro pueden revelar la historia de la formación de los agujeros negros.
“A medida que observamos más fusiones de agujeros negros con detectores de ondas gravitacionales como LIGO y Virgo, resulta cada vez más evidente que los agujeros negros presentan masas y giros diversos, lo que sugiere que pueden haberse formado de distintas maneras. Sin embargo, identificar cuál de estos escenarios de formación es el más común ha sido todo un reto”, dice, en un comunicado, Fabio Antonini, autor principal del estudio y miembro de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff.
Un paso adelante en la comprensión de los diversos orígenes de estos objetos
El equipo de científicos examinó el catálogo público de 69 sucesos de ondas gravitacionales relacionados con agujeros negros binarios, en busca de pistas sobre estas fusiones. Sobre ellas, los expertos consideran que crean agujeros negros con patrones de giro muy característicos.
Te puede interesar: Por qué en el Universo todo gira
De este modo, se dieron cuenta que el giro de un agujero negro cambia cuando alcanza cierta masa. Además, los autores sostienen que este patrón se alinea con los modelos existentes que asumen que los agujeros negros se producen a través de colisiones repetidas en cúmulos.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Entre otras cosas, se espera que estos nuevos hallazgos ayuden a perfeccionar los modelos informáticos que simulan la formación de agujeros negros.
Sigue leyendo:
Los agujeros negros también “hibernan”: Aquí un caso
Esta estrella se convirtió repentinamente en un agujero negro
Anatomía cósmica: Qué hay dentro de un agujero negro
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra