Con una magnitud de 5 puntos, el terremoto más fuerte registrado en Marte sucedió el pasado 4 de mayo de 2022. Esto obtuvo la NASA.
La Tierra no es el único planeta en el Sistema Solar que tiene capas tectónicas. De hecho, la actividad sísmica es común en otros cuerpos celestes en el Universo. Específicamente en Marte, los terremotos se registran con el sismómetro Experimento Sísmico para Estructuras Interiores (SEIS, por sus siglas en inglés), que la NASA monitorea de cerca.
A partir de esta tecnología, es posible determinar qué intensidad tienen las ondas sísmicas por debajo de la superficie marciana. Utilizado para la misión Mars Insight, así es como la agencia espacial define al instrumento y sus funciones:
«[Éste] es un instrumento redondo en forma de cúpula que se asienta sobre la superficie marciana y toma el ‘pulso’ o vibraciones sísmicas de Marte. Sus medidas permiten vislumbrar la actividad interna del planeta», explica la NASA en el portal oficial de la misión.
De hecho, ésta es una de las muchas mediciones que se realizan para Mars Insight. El lema de este esfuerzo científico multidisciplinario es «Tomar los signos vitales de Marte«. Los terremotos son sólo uno de los varios que se han tomado en cuenta. Entre ellos, también figuran la temperatura promedio del planeta y sus condiciones climáticas, por ejemplo.
Te sugerimos: Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte
¿Cómo fue el terremoto más fuerte fuera de la Tierra?
Hasta ahora, explica la NASA en un comunicado, Insight ha detectado 1,311 sismos. El más fuerte de ellos, fue el terremoto del 4 de mayo de 2022 en Marte. Ninguno tuvo escalas ‘monstruosas’, como se ha asegurado en redes sociales. Por el contrario, la intensidad máxima llegó apenas a los 5 puntos. En la Tierra, esto se podría considerar en un rango medio.
De cualquier manera, es la primera vez que se registra un movimiento telúrico de esta magnitud fuera de la Tierra. Según los científicos a cargo del monitoreo, estas cifras arrojan luz sobre lo que se encuentra por debajo de la superficie del Planeta Rojo:
«[…] el sismómetro puede incluso decirnos si hay agua líquida o columnas de volcanes activos debajo de la superficie marciana», explica la agencia espacial.
Para los sismólogos que se dedican a analizar estos fenómenos naturales, este tipo de terremotos en Marte ayudan a determinar la profundidad y composición de las capas tectónicas del planeta. Y lo que es más: podría servir para entender la estructura de otros planetas y cuerpos rocosos, como lo es la Luna o la misma Tierra.
Sigue leyendo:
Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano
La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte