Gracias a los datos obtenidos por la primera misión lunar de la India, los científicos están cerca de descifrar el misterio del agua en la Luna.
Un descubrimiento reciente, a cargo de Shuai Li, un científico planetario de la Universidad de Hawái, podría ayudar, a sus colegas de todo el mundo, a comprender mejor dónde existe agua en la Luna. Este conocimiento sería la razón para futuras misiones tripuladas al satélite natural de nuestro planeta. El artículo correspondiente a esta investigación fue publicado en Nature Astronomy.
Los hallazgos del equipo de Shuai Li indican que los electrones de alta energía en la cola de plasma de la Tierra están logrando erosionar a la Luna. Lo que es más, estas partículas parecen haber originado agua en la superficie lunar. Además, ello explicaría cómo se acumula esta en zonas del satélite que nunca ven la luz del Sol.
Para llegar a estos resultados los científicos utilizaron los datos de teledetección recabados por el Moon Mineralogy Mapper, uno de los dos instrumentos que la primera misión de la India a la Luna lanzó en 2008.
Te puede interesar: Qué hay dentro de la Luna
En concreto, el equipo se dio a la tarea de evaluar los cambios de la formación de agua, mientras que la Luna atravesaba la magnetocola, es decir, la parte de la magnetosfera que queda alterada a efecto del viento solar.
Nuevas esperanzas en el satélite
Fuera de la importancia clave que supone encontrar este elemento vital en la Luna, los investigadores tienen claro que ubicar las concentraciones del líquido y su distribución será fundamental para entender cómo ha evolucionado nuestra vecina cósmica.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«En conjunto, este hallazgo y otros anteriores de polos lunares oxidados indican que la Tierra está fuertemente ligada a su Luna en muchos aspectos no reconocidos», señala Shuai Li.
El nuevo objetivo de Li y su equipo está en trabajar en una misión lunar a través del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Con ello, estarían vigilando el entorno plasmático y el contenido de agua en la superficie polar de la Luna, a medida que el astro se desplaza a lo largo de la magnetocola terrestre.
Sigue leyendo:
“Mensaje en una botella”: así puedes enviar tu nombre a una luna de Júpiter
Llega la India a la Luna e inicia la carrera por obtener agua
¿Por qué se puede ver la Luna de día?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol