Los sedimentos de un antiguo océano en Marte podrían arrojar luz sobre las formas de vida marinas que habitaron el planeta hace millones de años.
No es noticia que en Marte alguna vez hubo agua. Por el contrario, el Planeta Rojo contó con nutridos lagos y ríos, según los descubrimientos que ha realizado Perseverance sobre la superficie marciana. A causa de un cambio climático devastador, sin embargo, cualquier vestigio de agua se secó por completo.
Sin embargo, la presencia de agua en el planeta indica que el planeta también tuvo mar. Recientemente, un equipo de investigadores descubrió una antigua costa, que colindaba con un océano en Marte. Y lo que es más: en ese lugar, había un «clima cálido y húmedo», escriben los autores de la NASA. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte
¿Hubo mar en Marte?
Un estudio topográfico realizado por el rover Curiosity de la NASA comprobó la existencia de un océano en Marte. Ésta es la evidencia «más sólida» que se tiene hasta el momento, según los investigadores a cargo del estudio. Éste podría ser el primer paso para descubrir formas de vida antiguas en la superficie marciana, explica Benjamin Cardenas, profesor asistente de geociencias en Penn State:
“También nos habla sobre el clima antiguo y su evolución. Con base en estos hallazgos, sabemos que tuvo que haber un período en el que fue lo suficientemente cálido y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar esta cantidad de agua líquida al mismo tiempo,” detalla el autor del estudio en Journal of Geophysical Research: Planets.
A partir de la información de Curiosity, los investigadores de la NASA estiman que el océano en Marte se expandió por el hemisferio norte hace 3 mil 500 millones de años. Tenía al menos 900 metros de espesor, y cubría miles de kilómetros cuadrados. Y lo que es más: tenía una «acumulación sedimentaria sustancial«, explican los autores.
La fotografía que presentó Curiosity nace de otras 28 imágenes, tomadas antes de que entrara a la pendiente geológica «Greenheugh Pediment». A partir de los sedimentos que yacen ahí, esperan los investigadores, se espera encontrar más evidencia sobre las formas de vida marinas que posiblemente habitaron el océano en Marte.
Sigue leyendo:
Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte