Se está cumpliendo el plazo señalado para que pase el evento astronómico del año. Septiembre podría venir con una gran explosión cósmica.
Desde hace meses la NASA advirtió que estábamos en tiempo de que ocurriera un gran evento que podría estar al alcance de nuestra vista. Se trata de un estallido de nova que se produce cada 80 años. El punto está en un sistema estelar, identificado como Corona Borealis (T CrB), situado a 3 mil años luz de la Tierra. Es cierto, hasta ahora la explosión cósmica no ha sucedido, pero en septiembre, por lo mismo, las probabilidades de que llegue parecen ser mayores.
La agencia espacial estadounidense apuntó en un comunicado que en el periodo comprendido entre febrero y septiembre el evento podría ocurrir. Dicho esto, nos estamos acercando al mes que pone fin al tiempo previsto por los expertos.
Con lo mencionado hasta aquí no queremos asegurar que en septiembre pase la gran explosión cósmica. Si bien la NASA estableció el periodo señalado como el de más altas probabilidades, Sumner Starrfield, profesor de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) que ha estudiado ampliamente el sistema estelar a lo largo de su carrera, dice que se trata de una buena suposición, aunque también es verdad que no hay nada escrito y que incluso podrían pasar algunos años más para que suceda.
Mientras tanto, Starrfield tiene tiempo reservado en el telescopio espacial James Webb, ya que sabe que esta figura como una oportunidad única en la vida para ampliar el conocimiento en torno al sistema estelar donde la explosión estaría próxima a pasar.
Explosión de nova, no supernova
Tanto si es en septiembre o no, o incluso en los días que restan de agosto, queremos aclarar algo sobre el fenómeno al cual se inscribe el evento astronómico venidero: es una explosión de nova, no una supernova.
Pongamos las cosas claras. Una supernova es está asociada con el final de las estrellas más grandes del Universo. Aquí, lo que pasa es que surge una explosión del cuerpo estelar cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.
Te puede interesar: Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así
En cambio, con nova nos referimos a algo mucho menos radical. En este caso, la protagonista es una estrella enana que permanece intacta luego de la explosión. Eso sí, por la liberación de energía, buena parte de su material acumulado es expulsado al espacio.
Una gran explosión cósmica de nova que podrás ver a simple vista
La NASA puntualiza el hecho de que si las condiciones meteorológicas te lo permiten, la gran explosión cósmica estará al alcance de tu vista, sin necesidad de instrumentos de observación. Y Starrfield coincide:
“Cuando te enteras de que T CrB está subiendo, no necesitas un telescopio, todo lo que tienes que hacer es salir a la calle en una noche oscura y despejada y mirar hacia arriba».
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Hay otra buena notica. La explosión pasará pronto, pero se calcula que sus remanentes permanezcan siendo visibles durante varios días más.
Sigue leyendo:
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
El espacio podría ser tóxico para la vida de los microorganismos, señala estudio
Qué tan frío es el espacio exterior
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada