En redes sociales y en distintos medios de comunicación comenzó a correr el rumor que un gran asteroide podría impactar la Tierra en el mes de abril. Esto ha alarmado a muchas personas. Es por esta razón que los expertos nos brindan una respuesta.
- Vamos a comenzar con un poco de historia:
Un sistema que se dedica al seguimiento de asteroides, patrocinado por la NASA, encontró dos «objetos potencialmente peligrosos» en el año de 1998. Ya que, pasan periódicamente cerca de la órbita de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos resaltaron que no muestran signos de chocar con la Tierra en al menos las próximas décadas.
El 29 de abril de 2020 uno de estos asteroides pasará cerca de la Tierra.
Este cuerpo celeste rocoso, que se llama 1998 OR2, mide 1.7 kilómetros de largo y 4.1 kilómetros de ancho
- El experto James O’Donoghue explicó en redes sociales que este asteroide no representa un peligro para nosotros:
«¡Hola Tierra!, sobre el asteroide que sale en las noticias, 52768 (1998 OR2), pasará por la Tierra a una distancia de SEIS DIEZ veces más lejos que nuestra Luna! Puse esa *distancia* a escala en el diagrama a continuación de la Tierra / Luna para que lo puedan ver», explicó.
Hey Earth, about that asteroid in the news, 52768(1998 OR2), it will pass by Earth at a distance over SIXTEEN times farther than our Moon! I put that *distance* to scale in the diagram below and made Earth/Moon larger so you can see them pic.twitter.com/591f7T7yXm
— Dr James O'Donoghue (@physicsJ) March 4, 2020
¿Por qué la NASA presta atención a este asteroide?
La agencia monitorea todos los objetos cercanos a la Tierra (Near-Earth objects o NEOs, por su acrónimo en idioma inglés). Estos son asteroides y cometas que pueden acercarse a una distancia orbital de la Tierra, dentro de aproximadamente los 45 millones de kilómetros de distancia. El tamaño varía desde unos pocos metros hasta los 41 kilómetros.
NO TE PIERDAS: 5 videos que muestran el paso del meteorito en México
Descubren que una “miniluna” orbita la Tierra
La NASA detecta una serpiente cósmica
Con información de la NASA y James O’Donoghue.