En una investigación se concluye que hay dos escenarios posibles en los cuales se podrían aprovechar los agujeros negros como baterías.
Tal y como se lee: los agujeros negros podrían ser utilizados como enormes baterías de energía. Eso es lo que sostienen algunos investigadores de la Universidad de Pekín, quienes reflejan el estudio concerniente al caso en un artículo publicado en Physical Review D.
«Sabemos que podemos extraer energía de los agujeros negros, y también sabemos que podemos inyectarles energía, lo que suena casi como una batería», explica a Live Science el autor principal, Zhan Feng Mai, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín.
Grande fuentes de energía
En el nuevo estudio, los científicos apuntan que los agujeros negros pueden servir como fuentes de energía, siempre y cuando se utilicen sus propiedades gravitacionales rotacionales. Para esto, los autores proponen dos escenarios hipotéticos.
Te puede interesar: Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos
El primero de los supuestos requiere que el agujero negro sea inyectado con partículas masivas cargadas eléctricamente. Los cálculos llevan a pensar que las cargas seguirían siendo aspiradas hasta que el propio objeto astronómico tuviera un campo eléctrico que empezara a repeler cualquier carga adicional que intentaran poner. En ese momento, los autores consideran que el agujero negro estaría “totalmente cargado”.
«La batería del agujero negro transforma la energía de la masa de la partícula en energía de carga», explica Mai a Live Science.
En cuanto al otro escenario, este consiste en extraer la energía del agujero negro en forma de unas partículas emparejadas que se forman espontáneamente en presencia de un campo eléctrico. A estas se les conoce como “pares de Schwinger”.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Mai explica, en la misma entrevista, que un agujero negro completamente cargado produciría un campo eléctrico tan fuerte que daría lugar a un electrón y un positrón. En caso de que el gigante gravitacional estuviera cargado positivamente, el positrón saldría disparado del agujero negro debido a la repulsión. En ese momento, la partícula fugitiva podría ser utilizada como energía.
El señalamiento del nuevo estudio hacer ver la posibilidad real de aprovechar la energía de los agujeros negros, es decir, físicamente hay oportunidad. No obstante, estas fuentes de energía aún aparecen como un concepto lejano. Por lo pronto, el conocimiento sobre estas impresionantes estructuras se sigue ampliando.
Sigue leyendo:
Cuántos agujeros negros hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia
El origen del oro espacial podría llevarnos hasta los agujeros negros
Los agujeros negros podrían estar más cerca de la Tierra de lo que se pensaba
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol