La muerte de una estrella masiva y su paso a ser un agujero negro a veces presentan anomalías que son evidencia de lo diverso del proceso.
Los astrónomos saben que estrellas, ocho veces más masivas que el Sol, explotan como supernovas al final de sus vidas y pueden terminar convertidas en un agujero negro. No obstante, esa explosión es parte del proceso que se ha estudiado, por lo que el hecho de que una estrella pase directamente a ser un agujero negro, “saltándose” ese paso, es algo con doble mérito de asombro.
Eso, que se nos figura extraordinario, es una posibilidad en el Universo, tomando como referencia lo que un trabajo de investigación muestra. El evento sucedió en Andrómeda, nuestra galaxia vecina. En ese vecindario galáctico se encontró a una estrella masiva que no llegó a detonar la típica explosión de supernova, que habría sido su preámbulo a una vida como agujero negro.
“Su luminosidad total se mantuvo casi constante durante los siguientes mil días, antes de desvanecerse drásticamente durante los siguientes mil días por y en luz total y visible, respectivamente”, escriben los autores.
Supernovas tipo II
El evento es raro, sí, pero se sabía que bien podía pasar. Los científicos, de hecho, llaman a estas trasformaciones como supernovas de tipo II.
Te puede interesar: Anatomía cósmica: Qué hay dentro de un agujero negro
En un artículo publicado en Universe Today se explica por qué una estrella puede convertirse en un agujero negro sin una explosión mediante. De acuerdo con la fuente, si los neutrinos, partículas subatómicas, del núcleo de la estrella, chocan y se detienen, sin reavivarse, la estrella colapsa y forma un agujero negro sin necesidad de explosión de supernova.
Las observaciones dan sustento a que sí debió suceder algo con la estrella de Andrómeda, dado que se encontró una capa de polvo. Sin embargo, no hay más evidencia de un estallido.
Sigue leyendo:
Descubren un disco liso alrededor de Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno
¿Ilusión? Por esta razón vemos oscuro el espacio, aunque esté lleno de estrellas
¿Cómo fotografiar una lluvia de estrellas? De principiante a experto
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050