Una nave de la NASA parte este 10 de octubre hacia Europa, una de las lunas de Júpiter que, se considera, podría tener vida.
Si le has seguido la pista a este tema, sabrás que entre las más de 90 lunas que tiene Júpiter hay una que llama bastante la atención, por ser una candidata para encontrar vida. Más de un cuarto de siglo es el tiempo que llevan los científicos deseando mandar un robot a Europa, la luna en cuestión, a fin de que determine, de una vez por todas, si allá también ocurre el fenómeno de la vida.
Toma en cuenta lo mencionado, porque así comprenderás mejor la magnitud de lo que se viene. Y es que, por fin, una nave espacial con destino a Europa despegará del Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos) en un cohete de SpaceX, este 10 de octubre.
El proyecto del que hablamos es la misión Europa Clipper de la NASA, que pasará cinco años y medio navegando hacia el destino, y realizará cerca de 50 sobrevuelos de la enigmática luna para investigar sus posibilidades de albergar vida.
Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
Aunado a todo esto, los científicos también quieren saber si Europa tiene las condiciones necesarias para ser habitable. Por lo pronto, se sabe que en su océano subterráneo podría haber el doble de agua que existe en la Tierra y, junto a ello, la presencia de organismos. En conjunto, esta luna de Júpiter es un objetivo capital para los astrobiólogos, quienes esperan saber si existen seres vivos más allá de nuestro mundo.
Un poco más de Europa
Europa tiene una atmósfera tenue, compuesta de oxígeno. En lo que respecta a su superficie, esta contiene grietas y estrías, aunque los cráteres son relativamente escasos.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La composición de Europa consta principalmente de rocas silicatadas y una corteza de hielo y agua. Por otra parte, las predicciones científicas apuntan a que el núcleo está conformado por hierro y níquel.
En conjunto, Europa es un mundo congelado, ya que supera por más de cinco veces la distancia entre el Sol y la Tierra. En tamaño, es más pequeña que la Luna.
Sigue leyendo:
Por qué Venus gira al revés que el resto de los planetas del Sistema Solar
El misterio detrás de los planetas: por qué Marte es rojo
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Fin del mundo: Científicos revelan cuándo y cómo ocurrirá