Con un iris azulada, este planeta ojo alberga en su centro una fuente de agua que podría ser la clave de la vida fuera de la Tierra.
Nuestro planeta nos ha demostrado que el agua es vida en múltiples ocasiones. Todos los seres vivos la necesitan para sobrevivir, por ello la búsqueda de este elemento en el espacio exterior es una pieza fundamental cuando de vida extraterrestre se trata. Ahora, LHS 1140b –mejor conocido como el ‘planeta ojo‘– revela que su superficie podría ser habitable. Esto es lo que sabemos al respecto.
Otro hallazgo del James Webb
A pesar de que este planeta era conocido desde el 2017, las observaciones del telescopio espacial James Webb han dado nueva luz sobre lo que sabíamos de LHS 1140b. Cuando se descubrió, la comunidad científica lo consideró un ‘mini Neptuno’ por las altas concentraciones de metano y amoníaco pero la nueva información revela que es mucho más helado y acuático de lo que pensábamos.
«De todos los exoplanetas templados, LHS-1140b podría ser nuestra mejor apuesta para poder confirmar algún día que hay agua líquida en la superficie de un mundo extraterrestre más allá de nuestro Sistema Solar,» explica Charles Cadieux, astrofísico de la Universidad de Montreal. «Esto podría ser un punto clave en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.»
Te sugerimos: ¿Luz u oscuridad?: De qué están hechos los agujeros negros
El vecindario cósmico del ‘planeta ojo’
LHS-1140b se encuentra a unos 48 años luz de la Tierra y su sistema planetario está conformado únicamente por dos mundos conocidos: LHS-1140b y LHS-1140c. Ambos orbitan una estrella tipo M llamada LHS-1140, la cual es mucho más roja, oscura y fría que nuestro Sol. Gracias a estas características, las investigación considera que hay una alta posibilidad de que el agua se mantenga en un estado líquido, pues si la estrella anfitriona del planeta ojo fuera más grande, el agua se evaporaría de inmediato.
¿Qué podemos ver de este planeta en el cielo?
Para encontrar la estrella que es centro de este vecindario cósmico, debemos mirar a la constelación Cetus (también conocida como Ceto o de la ballena). Cetus es una de las agrupaciones de estrellas más grandes que aparecen en el hemisferio norte. La podemos encontrar entre a Piscis, Acuario y Tauro.
Sigue leyendo:
Descubrimiento histórico: Detectan vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta cercano
Revelan la verdadera razón por la que la Tierra es el “planeta azul”
Descubren exoplaneta potencialmente habitable y cercano a la Tierra