Para los próximos diez años la NASA tiene un plan que mejoraría considerablemente su respuesta frente a la amenaza de un asteroide.
Es terrible pensar que todo lo que hemos construido, individual y colectivamente, como humanidad, pudiera desaparecer en cuestión de instantes. Algo así es el panorama que nos pone en la mesa la posibilidad de que un cuerpo del espacio colisione con la Tierra. Frente a ello, queremos pensar que no estamos del todo indefensos, que en pleno siglo XXI algunas acciones se tomarían a favor de la vida. Hay una buena noticia: tal cosa existe, pues la NASA tiene un plan de acción en caso de que un asteroide se acerque peligrosamente a nuestro mundo. Te contamos de qué trata.
DART: Un antecede con un éxito
La NASA quiere llevar ventaja a las posibles eventualidades que pudieran desatar un auténtico apocalipsis. Por eso, creó una lista de colisiones potenciales hasta el año 2119. Según lo que ahí se reporta, no se conocen amenazas de impacto en ningún momento de los próximos cien años.
Te puede interesar: Qué tan frío es el espacio exterior
Esto no quiere decir que estemos totalmente exentos de peligro por las próximas décadas. El mejor ejemplo de ello es que los científicos han reconocido, ante el medio especializado Live Science, que no pueden ver, por efecto de la luz solar, miles de asteroides que podrían chocar contra nuestro planeta. Señalan que muchos de esos cuerpos son tan grandes que destruirían ciudades y, en el caso de los de mayores proporciones, desencadenarían extinciones masivas.
Te puede interesar: A qué huele el espacio
La NASA no es nueva en esto de prever desastres. Sin ir tan lejos, está el Double Asteroid Redirection Test (DART). Con esa misión, en 2022, la agencia espacial logró por primera vez cambiar la órbita del asteroide Dimorfo, tras impactarlo con una sonda espacial.
El plan de la NASA ante el posible impacto de un asteroide
Partiendo de ese exitoso antecedente, la NASA tiene un plan para proteger a la Tierra de un asteroide durante los próximos 10 años. Aquí te lo presentamos:
- Mejorar las labores de reconocimiento, detección y caracterización de los objetos cercanos a la Tierra para elaborar un catálogo completo de todos los objetos cercanos a esta que puedan suponer un peligro de impacto
- Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación de NEO similares a la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la Agencia
- Fomento de la colaboración internacional en materia de vigilancia y mitigación de NEO para aprovechar las capacidades internacionales
- Reforzar la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para mejorar y racionalizar la planificación de la preparación y respuesta del gobierno de ese país ante los objetos cercanos a la Tierra.
- Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos de unos recursos limitados
- Integrar mejor los mensajes relativos al trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia
Sigue leyendo:
NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino