Además de haber dado origen a la Luna, el impacto entre la Tierra y Theia tendría también huellas en el manto de nuestro planeta.
La teoría del gran impacto es la propuesta más aceptada al momento de explicar cómo surgió nuestro satélite natural. En ella, la coprotagonista es Theia, un planeta embrión que colisionó contra la Tierra y cuyos escombros quedaron atrapados en el campo gravitatorio de la segunda, dando así lugar a la conformación de la Luna.
Lejos de descartar esta teoría, recientes descubrimientos están aumentando su fuerza. Es el caso de un nuevo estudio realizado por geólogos del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Los expertos dicen que el impacto, que ocurrió, aproximadamente, hace 4 mil 500 millones de años, le dejó algo más a la Tierra, fuera de su satélite. El trabajo apunta a que, enterradas en lo profundo del manto terrestre, hay estructuras de Theia.
Restos protoplanetarios en el manto terrestre
Esta investigación viene motivada por el deseo de conocer qué son las dos grandes y misteriosas manchas que los científicos han detectado en el manto de la Tierra.
Te puede interesar: Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna
Para llegar a su nueva hipótesis, los autores del estudio realizaron un modelo informático que terminó por apoyar la idea de que las manchas son vestigios de aquella teórica colisión entre la Tierra y Theia.
Concretamente, lo que el modelo señala es que, como resultado del violento encuentro, parte del material de Theía quedó incrustado en la mitad inferior del manto de la Tierra.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
En sí, como afirma Robin Canup, científico planetario del Southwest Research Institute de Boulder (Colorado), la idea de que estas anomalías en el mando son señal del choque con Theía no es nueva. Sin embargo, agrega el experto, el estudio de ahora es el primero que se toma en serio la posibilidad.
Sigue leyendo:
Descubren que la Luna es millones de años más antigua de lo que creíamos
¿Por qué se puede ver la Luna de día?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol