Dada la semejanza de un sistema hallado a miles de años luz, tenemos una idea de qué podría pasar con la Tierra en el futuro.
Científicos han descubierto un planeta similar a la Tierra, a 4 mil años luz de distancia de la Vía Láctea, que puede mostrarnos un destino posible para nuestro mundo, cuando el Sol se haya convertido en una enana blanca.
Fueron astrónomos de la Universidad de California (Estados Unidos) quienes identificaron, tras varias observaciones con el telescopio Keck, un sistema integrado por una enana blanca de, aproximadamente, la mitad de la masa del Sol y una compañera del tamaño de nuestro planeta, pero en una órbita dos veces mayor a la que tenemos ahora.
“Es probable que ése sea el destino de la Tierra. El Sol acabará inflándose como un globo más grande que la órbita actual de la Tierra, engullendo a Mercurio y Venus en el proceso. A medida que la estrella se expanda hasta convertirse en una gigante roja, su masa decreciente obligará a los planetas a migrar a órbitas más distantes, ofreciendo a la Tierra una pequeña oportunidad de sobrevivir más lejos del Sol”, se lee en un comunicado. “Si para entonces la Tierra ha sobrevivido, probablemente acabará en una órbita dos veces mayor que la actual”.
Una vista al futuro
A grandes rasgos, este descubrimiento, reportado ya en un artículo de Nature Astronomy, informa a los científicos sobre la evolución de las estrellas de la secuencia principal, como el Sol, a través de la fase de gigante roja hasta convertirse en una enana blanca. Igualmente, da indicios de qué ocurre con los planetas más cercanos al cuerpo estelar.
Te puede interesar: Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
No se sabe si la Tierra logre superar esos cambios que, se estima, estaría atravesando el Sol dentro de 8 mil millones de años. Sin embargo, en caso de hacerlo, la visión del sistema mencionado podría ser familiar para lo que le espera a nuestro mundo.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Este sistema que ha encontrado Keming es un ejemplo de un planeta -probablemente un planeta parecido a la Tierra, originalmente en una órbita similar a la de la Tierra- que sobrevivió a la fase de gigante roja de su estrella anfitriona”, afirma Jessica Lu, profesora asociada y catedrática de Astronomía de la Universidad de California.
Sigue leyendo:
Por qué Plutón era un planeta (y ahora ya no)
Nuestro planeta está repleto de ‘puertas del infierno’
Y para terminar agosto, una alineación planetaria
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra