A finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C., los asentamientos de cazadores-recolectores escogieron la planicie que actualmente sostiene a Stonehenge, precisamente, para levantar este enigmático monumento que hoy ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Pero, lejos de su antigüedad, el interés por el sitio va más allá, pues, aunque no hay certeza total sobre, varias fuentes apuntan a que este sirvió como observatorio astronómico. Al respecto, se ha visto que Stonehenge está alineado con el Sol, sin embargo, parece ser que el recinto prehistórico también se construyó en relación a los movimientos de la Luna. Un evento próximo astronómico ayudará esclarecer si existe tal conexión entre el complejo y nuestro satélite natural.
Sin más misterio, digamos de una vez que ese evento astronómico, que llega en el presente ciclo anual, es lo que se conoce como “gran parada lunar”. Se cree que un fenómeno de esta naturaleza ocurrió durante la fase inicial de Stonehenge, lo que pudo influir en el diseño y la finalidad del monumento.
Te puede interesar: Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura
Ahora bien, la “gran parada lunar” o “lunasticio” nombra al momento en que la Luna sale y se pone en sus posiciones más extremas, hacia el norte y hacia el sur, en el horizonte. Dicha circunstancia, que se hace posible gracias a que el satélite natural no sigue la misma trayectoria que el Sol, ocurre cada 18,6 años, como resultado del ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar.
El lunasticio de ahora alcanzará su punto álgido en torno a los equinoccios de septiembre de 2024 y marzo de 2025. En ese entonces, se llevará a cabo una investigación en torno a la supuesta conexión entre Stonehenge y la Luna. En ella, English Heritage, una organización que gestiona más de 400 monumentos, edificios y lugares históricos situados en Inglaterra, se asociará con las universidades de Oxford, Leicester y Bournemouth y de la Royal Astronomical Society para investigar la alineación de las antiguas piedras con la salida y la puesta de la Luna durante del acontecimiento.
Según el sitio de English Heritage, las cuatro piedras de la estación de Stonehenge se alinean con dos de las posiciones extremas de la Luna, y existe un gran debate sobre si esto fue deliberado. De ser así, el misterio es desentrañar el propósito de esta disposición.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
“El complejo arqueoastronómico de Stonehenge es una muestra más de la capacidad intelectual que tiene el ser humano. Entender el movimiento de los objetos celestes permitió predecir los ciclos estacionales en la tierra y, así, marcar los ritmos de la vida”, menciona el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU).
Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…