Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del satélite en este 2024.
El 15 de diciembre de 2024 tendremos la última Luna llena del año, una que desde hace años se le conoce como “Luna fría”. En esta fase, según la NASA, el satélite natural de la Tierra estará durante todo ese fin de semana, extendiéndose hasta el lunes 16.
Conforme al Almanaque del Agricultor, la Luna fría es denominada de esta forma por estar relacionada a la noches más largas y de bajas temperaturas en el hemisferio norte. Por lo mismo, también es conocida como «Luna de escarcha» o «Luna de invierno».
De acuerdo con el sitio especializado, Space.com, la Luna fría se distingue, de igual modo, por alcanzar mayores elevaciones en el cielo nocturno, desde latitudes septentrionales medias.
Un significado entre muchos
Para los pobladores del hemisferio norte, la Luna fría nunca ha pasado desapercibida. Saben que se trata de un momento especial del satélite, por lo que desde hace mucho el evento goza de varios significados y nombres.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Rescatamos el de los pueblos originarios de Estados Unidos, a los cuales se les atribuye el haber nombrado a esta Luna en su forma más conocida. Para ellos, la llegada de esta fase era un momento de cierre de ciclos en la naturaleza. Por ejemplo, se dice que en esa Luna los ciervos cambian de cuernos. Mientras que en el hemisferio sur, las plantas crecen.
¿Cómo ver la Luna fría 2024?
Afortunadamente, la Luna fría no presenta muchas dificultades para ser observada. En general, las fases llenas son de las más vistosas, y esta no es la excepción.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Por cualquier cosa, te recomendamos estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos, a fin de que tengas en cuenta que condiciones te favorecerán, o no, para apreciar el evento. Igualmente, procura estar donde la contaminación lumínica sea mínima o nula.
Sigue leyendo:
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
Por qué no todas las lunas son “redondas”, como la nuestra
¿Qué pasaría si la Luna desapareciera? Éstas serían las consecuencias para nuestro planeta
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra