No todo son eclipses o fases lunares; el Universo está lleno de sorpresas. Te presentamos algunos de los eventos astronómicos más raros.
El Universo está lleno de eventos astronómicos impresionantes, pero hablar de los más raros es ir un paso más allá. Por supuesto que no conocemos todo lo que ocurre en esta amplitud de apariencia infinita, no obstante, los científicos saben que hay sucesos verdaderamente inusuales. Con motivo de ello, queremos presentarte algunos de esos.
En esta ocasión elegimos tres de los eventos astronómicos más raros. Agradecemos al Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), quien nos orientó para elabora esta selección.
Extraordinario entre lo extraordinario
Máximo solar
El máximo solar es un periodo en la vida del Sol, que acontece cuando su campo magnético se invierte por completo.
Te puede interesar: “El amanecer de los tiempos”: Así fueron las primeras luces del Universo
Aproximadamente, este ocurre cada 11 años. Antes de que se produzca esta inversión en los polos, la actividad solar se intensifica significativamente, teniendo a manchas ardientes de plasma y a corrientes de potente radiación como sus principales manifestaciones.
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
La rareza de este evento astronómico no está en su frecuencia, pues este ocurre puntualmente a principios de mayo. Lo distintivo de esta lluvia e ssu velocidad, ya que sus meteoros se desplazan a unos 66 km/s (148.000 mph) en la atmósfera terrestre.
Añadamos a eso que las Eta Acuáridas son las “partículas” cósmicas que se desprenden del cometa Halley, el que, probablemente, sea el cuerpo de su categoría más famoso.
El regreso del cometa Halley
El cometa Halley, también conocido como 1P/Halley, recibe su nombre en honor a Edmond Halley un astrónomo y matemático inglés que se ganó un lugar en la historia de la ciencia por calcular la órbita de ese cuerpo celeste. Este astro es rey entre los suyos, dado que los registros de su paso se remontan hasta la antigüedad, por lo que es un viejo conocido de la humanidad.
Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El cometa Halley es apreciado cada 75 años. La última vez se le vio, desde la superficie terrestre, fue en la década de los 80. Las previsiones apuntan a que volverá en 2061.
Sigue leyendo:
Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así
Por qué se llama “Big Bang” el evento que dio origen al Universo
Cuál es el planeta más pequeño que ha sido descubierto en el Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa